Provincia

La Junta rechaza el ERE presentado por el Hotel Byblos de Mijas

  • La empresa había presentado una petición en la que solicitaba autorización para la extinción de las relaciones laborales de 42 empleados argumentando razones económicas

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado mes de septiembre por el hotel Byblos de Mijas, que afectaba a un total de 42 trabajadores.

Según explicaron desde la Delegación, la empresa había presentado una petición en la que solicitaba autorización para la extinción de las relaciones laborales de estos 42 empleados argumentando razones económicas. Entre estas razones se apuntaban las pérdidas en la explotación ante la disminución del número de clientes por la ausencia de una reforma significativa del establecimiento, al haber reducido su competitividad frente a otras alternativas hoteleras más modernas.

En su informe, la Junta llama la atención sobre la contradicción de la empresa para defender la reducción de la plantilla, ya que "en los últimos meses los trabajadores del hotel se han visto obligados a realizar horas extraordinarias".

Además, destacaron que el grado de ocupación del establecimiento en el presente año hasta el mes de agosto se colocó alrededor del 54,26 por ciento, cuando en 2007 fue del 58,31 por ciento, en 2006 del 52,98 por ciento, en 2005 del 41,7 por ciento, en 2004 del 39,1 por ciento y en 2003 del 53,31 por ciento.

Por tanto, desde la Delegación, tras haber realizado la pertinente inspección, se desestima la petición por los resultados obtenidos por el hotel, considerando que los argumentos esgrimidos por la empresa "no justifican una disminución de la actual plantilla".

El secretario de Hostelería y Turismo de UGT-Málaga, José Antonio Sedano, y la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, mostraron su satisfacción por la decisión de la Junta, al considerar que sigue la línea planteada por los representantes de los trabajadores.

En este sentido, Villalba señaló en un comunicado que, a su juicio, la solución pasa por la venta del establecimiento a un grupo hotelero, así como la elaboración de un plan de viabilidad que contemple una reforma integral, un plan de saneamiento económico y un plan comercial.

Además, desde CCOO recordaron que, en la última época estival, la plantilla del establecimiento se aumentó en 48 trabajadores y se realizaron más de 3.000 horas extras, por lo que incidieron en que la plantilla "no está sobredimensionada".

Por su parte, Sedano señaló a Europa Press que, tras la decisión de la Junta, "habrá que analizar cual es la postura que toma ahora la empresa" y mostró su disposición a retomar las negociaciones, al tiempo que demandó también la realización de un plan de viabilidad.

La empresa propietaria del establecimiento, la promotora Aifos, presentó en septiembre un ERE que afectaba a 42 de los 170 empleados y que, tras la negociación con los sindicatos, finalizó el periodo de consultas sin acuerdo. De este modo, el comité de empresa del hotel presentó un informe a la Delegación de Empleo contrario al ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios