Provincia

La Junta asume el 90% de los proyectos del Plan Estratégico de la Costa del Sol

  • Entre los objetivos prioritarios se encuentra el corredor ferroviario por el litoral

Todo apunta a que el Plan Estratégico de la Costa del Sol Occidental, que desde hace más de un año viene siendo impulsado por la Mancomunidad de Municipios de la comarca, ha nacido con buen pie. ¿La razón? Más del 90 por ciento de las 100 actuaciones que el documento considera "fundamentales" para el desarrollo futuro de la zona, van a ser asumidas por las distintas consejerías de la Junta de Andalucía, según explicó ayer la presidenta de la fundación Madeca10, Marisa Bustinduy.

Durante la celebración del Consejo Económico y Social de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la dirigente socialista se mostró satisfecha porque la mayoría de las propuestas que, finalmente se han incluido en el Plan Estratégico, coinciden con los planes que tiene el Gobierno andaluz para este destino turístico.

Entre esos objetivos prioritarios que deben cumplirse destaca la puesta en marcha del corredor ferroviario de la Costa del Sol, infraestructuras que favorezcan la movilidad circulatoria, mejoras en el saneamiento integral para terminar con los vertidos en el mar, o la ampliación de la presa de La Concepción. La lista con las 100 actuaciones imprescindibles, que ha sido confeccionada por un total de 210 representantes de instituciones políticas, colectivos sociales, agentes económicos, asociaciones culturales y empresariales, se completa con iniciativas que persiguen mejorar las condiciones medioambientales o evitar nuevas tropelías urbanísticas, entre otras.

El Plan Estratégico, que ayer fue aprobado por el Consejo Económico y Social de la Mancomunidad, será analizado en profundidad por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que se desplazará el viernes hasta las dependencias del órgano supramunicipal.

Para el presidente de Mancomunidad, Juan Sánchez (IU), la complicidad de las administraciones resulta "fundamental" a la hora de alcanzar "acuerdos concretos" que saquen adelante el centenar de propuestas del texto, por lo que confía en la implicación del representante autonómico.

Sánchez recordó que el Plan Estratégico comenzó siendo una "utopía" porque existían "muchos intereses cruzados", sin embargo, destacó el consenso alcanzado finalmente para lograr un "instrumento útil para todos los sectores y desvinculado de ningún partido".

Por otra parte, el director técnico del Plan Estratégico, Francisco Fajardo, comentó que no han podido realizar una memoria económica exhaustiva de las 100 propuestas, pero el equipo responsable del documento estima que éstas podrían tener un coste superior a los 2.000 millones de euros, ya que ahí se incluyen ambiciosas obras de infraestructuras y una puesta a punto de los 11 municipios que integran la comarca.

La Mancomunidad deberá estudiar todas las posibilidades que existen para atraer recursos económicos, por lo que piden ayuda al sector privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios