Provincia

La Junta cede a Vélez la competencia sancionadora en venta de alcohol y tabaco

  • Dieciocho municipios han asumido ya estas atribuciones

La Junta de Andalucía ha cedido al Ayuntamiento de Velez-Málaga la competencia sancionadora para limitar la venta de alcohol y tabaco a menores del municipio veleño en establecimientos no hoteleros entre las 22:00 y las 8:00. Así lo anunció ayer la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, junto a la portavoz socialista, Sara Sánchez, y la responsable de Asuntos Sociales, Carmen García (IU).

Esto significa que será el propio Consistorio el que inicie, instruya y resuelva procedimientos sancionadores por infracciones leves y graves a la Ley de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas según viene recogido en el decreto de junio de 2002.

Esto incluye además que será el Consistorio local el responsable de fijar excepciones a la limitación horaria de la venta de las sustancias durante la celebración de festividades locales, Semana Santa, Navidad y otras fiestas tradicionales. En cualquier caso, el Ayuntamiento debe comunicar anualmente a la Junta las sanciones impuestas, las cantidades recaudadas y la finalidad dada a las mismas.

La citada norma amplía las competencias del municipio de Vélez-Málaga otorgándole la atribución de recaudar las multas y destinar su importe a la financiación de las actuaciones que desarrolle dentro del Plan Andaluz de Drogas y Adicciones. "La administración autonómica apoyará a los entes locales con los recursos económicos disponibles para la prevención en todo tipo de adiciones", manifestó Bilbao quien recordó que la Junta subvencionó al Ayuntamiento de Vélez-Málaga con más de 90.000 euros el desarrollo de programas destinados a la prevención de drogodependencias y adicciones, así como para su tratamiento ambulatorio.

Con esta medida son ya 18 municipios de la provincia de Málaga los que han asumido las atribuciones sancionadoras contra la venta, el suministro y la distribución de bebidas alcohólicas y de tabaco. Entre ellas, Ronda, Benalmádena, Campillos, Cártama, Estepona, Manilva, Monte Jaque, Teba, Tolox, Yunquera, Cortes de la Frontera, Antequera, Pizarra, Villanueva del Trabuco, Guaro, Comares, Málaga y Vélez-Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios