Provincia

La Junta adelantará la actualización del plan urbanístico de la Costa

  • El consejero de Medio Ambiente asegura que el texto ya tiene nueve años y que su reforma se iba a acometer "en breve"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que la resolución del Tribunal Supremo (TS) declarando nulo de pleno derecho el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental, en la provincia de Málaga -aprobado por la Junta en julio de 2006-, provocará que la pretendida actualización del planeamiento, que ya tiene nueve años y que iba a acometerse "en breve", se haga "algo antes".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Fiscal, que ha explicado que el gabinete jurídico aún estudia el texto con "detenimiento" para "poder pronunciarnos y actuar con máximo rigor", ha manifestado que de un primer análisis sí se desprende que la anulación obedece a dos asuntos de índole "absolutamente formal", como son el haber contestado a las alegaciones no en el primer periodo, sino en el segundo, y la no emisión del preceptivo informe de evaluación del impacto de género del plan.

"No entra, ni muchísimo menos, en el fondo del plan", ha insistido el titular andaluz de Ordenación del Territorio, que ha añadido que la administración andaluza acata la decisión del Tribunal Supremo y que "poco más hay que decir hasta no conocer con más detalle el contenido".

Fiscal ha precisado que no cabría temer una serie de resoluciones en 'cascada' contra los planeamientos urbanísticos del entorno, al referirse la sentencia a cuestiones formales, así como tampoco tiene por qué producirse una situación de inseguridad jurídica para los inversores, puesto que la actualización se hará "de manera rápida" y de la mano de los actores interesados. Por último, el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado que "con toda seguridad" la semana que viene se producirán contactos y reuniones para "analizar el tema y transmitir tranquilidad".

Por su parte, el presidente de la Diputación y del PP malagueño, Elías Bendodo, ha dicho a la Junta de Andalucía que "lo que empieza mal, termina mal", en referencia a la reciente anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol. Asimismo, ha considerado que "todo esto nos tiene que hacer reflexionar". Bendodo ha recordado que "ya cuando la Junta encargó la elaboración del Plan de Ordenación Territorial fue un tema muy conflictivo y de aquellos polvos vienen estos lodos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios