Provincia

La Junta eliminó el comisionado un día después de la renuncia de Martín Reyes

  • El PP, que pidió hace dos días en el Parlamento andaluz la supresión de esta figura creada hace apenas ocho meses, acusó ayer a la Junta de actuar "de tapadillo"

La Junta de Andalucía eliminó la figura del Comisionado para la Costa del Sol vía decreto el pasado 13 de mayo, sólo un día después de que el ex presidente de la gestora de Marbella y única persona que ha ostentado este rango, Diego Martín Reyes, hiciera pública su renuncia tras siete meses en el cargo. Anunció su marcha en una convocatoria en Marbella junto al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, que explicó que la intención del Gobierno andaluz era extender la experiencia de la costa malagueña a todo el litoral andaluz. Este organismo, además, pasó tras las elecciones depender de la Consejería de la Presidencia, encabezada por Gaspar Zarrías, a hacerlo del área que lidera el propio Espadas.

El consejero dijo también en esa comparecencia pública en Marbella que el sustituto provisional de Martín Reyes sería Fidel Fernández-Nieto, también ex vocal de la gestora y hasta ese momento jefe de la unidad de apoyo al comisionado. Sin embargo, un decreto firmado por el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el propio Espadas al día siguiente, el 13 de mayo, derogó la resolución de octubre pasado por la que se creó esta figura en la Costa del Sol.

El citado decreto fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 16 de mayo, momento en el que entró en vigor. El mismo número de BOJA publicó e hizo efectivo el cese de Martín Reyes como comisionado.

El debate sobre este asunto surgió ayer en el Pleno de la Diputación Provincial por una moción presentada por el PP, que hizo que la diputada socialista y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Susana Radío, informara de que la figura del comisionado había sido eliminada por decreto. Hace sólo dos días, el lunes, que los populares registraron una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para instar al Consejo de Gobierno a la derogación del comisionado, por lo que el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, acusó a la Junta de actuar "de tapadillo" y de ocultar la derogación de esta figura.

Ramírez añadió que la noticia ha sido recibida con "sorpresa e indignación" por su partido, ya que la eliminación de este cargo "ha sido reclamada por los populares reiteradamente en las últimas semanas a través de todas las vías posibles".

"Esta derogación de tapadillo demuestra que la Junta ha mentido a los malagueños, ya que la ocultación de información es lo mismo que mentir", apuntó el presidente del PP de Málaga. Concluyó: "Con esta actuación del Gobierno andaluz se demuestra que los populares teníamos razón cuando denunciamos que esta figura era innecesaria y que su creación era una frivolidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios