Provincia

La Junta dice que no se ha perdido agua en el acuífero del Valle

  • Fuensanta Coves asegura que el líquido permitió recargar depósitos subterráneos situados más abajo de los túneles

El agua vertida tras la rotura del acuífero del Valle de Abdalajís durante la perforación de dos túneles del AVE de Córdoba a Málaga no se ha perdido, ya que ha permitido recargar otros depósitos subterráneos localizados aguas abajo. Así lo aseguró ayer en el Parlamento andaluz la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, quien dio explicaciones sobre las actuaciones desarrolladas por su departamento desde que en 2005 se produjo este incidente.

Coves informó de que las inspecciones realizadas han constatado que este acuífero no se ha secado y que recuperará su nivel histórico de recarga si se registran dos años pluviométricos normales. "El agua que ha salido del acuífero no se ha perdido, ya que los acuíferos de la zona se han estado recargando del agua vertida unos kilómetros más abajo de donde se produjo la rotura", añadió. También destacó que gracias a los trabajos de impermeabilización desarrollados por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se ha logrado reducir la pérdida. La consejera dijo que en el este se ha pasado de 390 los litros por segundo en 2005 a apenas 15 litros por segundo en la actualidad. En el túnel oeste, la rebaja ha pasado de 156 litros por segundo a 3.

Las explicaciones de la consejera no convencieron al principal grupo de la oposición, el PP. La diputada popular Carolina González Vigo acusó a Coves de mantener una actitud poco reivindicativa ante el Gobierno central durante los 33 meses que ha durado este incidente, a lo que la consejera replicó que la actuación del PP en este asunto ha respondido a un intento de "boicotear" las obras del AVE.

De otro lado, la diputada nacional del PP Celia Villalobos arremetió duramente contra la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por negarse a comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, "tal y como estaba previsto". Los populares solicitaron la presencia de Narbona para que informase sobre las iniciativas desarrolladas por su departamento para solucionar el problema de Valle de Abdalajís. "Las excusas que se nos da son razones de tiempo. No podemos menos que lamentar el desprecio y la falta de respecto manifestado por Narbona", criticó Villalobos. La diputada del PP reclamó que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) realice los estudios sobre los daños ocasionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios