Provincia

La Junta estudia cambios en el decreto para regularizar viviendas

  • La secretaria general de Ordenación del Territorio mantiene un encuentro con extranjeros residentes en la comarca

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio estudia introducir cambios normativos en el decreto de regularización de viviendas promulgado a principios de 2012. La intención de la Junta de Andalucía es recoger información de cada uno de los territorios y analizar cada caso de forma específica, para dentro del marco legal, realizar algunas variaciones que ofrezcan soluciones factibles a los propietarios de las viviendas afectadas. Ayer, gracias al empuje de la Asociación Save Our Homes Axarquía (SOHA), integrada principalmente por extranjeros residentes en la comarca, y al Ayuntamiento de La Viñuela, pudieron mantener una reunión con la secretaria general de Ordenación del Territorio, María Nieves Masegosa.

En el encuentro, más de 300 vecinos de los municipios de interior de la Axarquía, la mayoría de ellos del colectivo SOHA, conocieron de primera mano los planteamientos de la administración autonómica tras la publicación del decreto de regularización. Los asistentes plantearon diversas propuestas para cambiar el marco legal que afecta sus casas, entre las que pasa, la necesidad de suprimir el artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que impide que prescriban las parcelaciones ilegales. "Sabemos que la regularización de todas las viviendas no tiene una solución simple. Si el planteamiento es dar respuesta concreta a cada expediente o territorio, con 300.000 viviendas ilegales que hay, el problema se alargaría demasiado. La situación es demasiado grave para buscar una solución para cada uno", reflexionó Philip Smalley, presidente de la asociación Save Our Homes Axarquía (SOHA).

Según comentaron los asistentes, Masegosa les explicó que el resultado del decreto para la regularización de las viviendas en el no urbanizable que se aprobó en enero de hace dos años ha sido "desigual en función de las provincias". Es por ello, que según confirmó el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez (PSOE), la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está estudiando la aplicación de algunos cambios normativos que permitan encontrar soluciones a la problemática de las casas en el no urbanizable que quedaban fuera del decreto." Lo que debe quedar claro, según ha expuesto la secretaria general, es que los cambios que se puedan hacer serán dentro del marco legal, y se harán una vez vean como se está desarrollando el decreto en cada territorio", aclaró Jiménez sobre la posibilidad de introducir medidas correctoras.

"Lo que sí hay que separar son los aspectos técnicos o políticos con los jurídicos. Es decir, aquellas viviendas que están inmersas en un proceso jurídico van por otro lado", recordó el regidor quien hizo hincapié en la intención de la Junta de Andalucía de conocer los aspectos positivos y negativos de la aplicación del decreto, y de los pormenores de cada uno de los expedientes según la zona afectada. " Ha sido un encuentro muy positivo, sobre todo porque ha sido directo con los afectados. Vamos a seguir trabajando con esta asociación que está muy implicada para encontrar una solución satisfactoria para todos", añadió el alcalde.

Ambas partes han quedado emplazadas a una nueva reunión con representantes de SOHA donde abordarán con mayor precisión técnica los cambios que se pueden introducir en el marco urbanístico para dar solución a la problemática de las viviendas irregulares en el no urbanizable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios