Vélez-Málaga

La Junta financiará el 40% del déficit del tranvía, que volverá a prestar servicio

  • El medio lleva paralizado desde hace más de tres años al no poder hacer frente el Ayuntamiento a sus costes. La próxima semana se constituirá una mesa de trabajo.

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La Junta de Andalucía se hará cargo de la financiación del 40% del déficit de explotación del tranvía de Vélez-Málaga, lo que permitirá que este medio de transporte, que permanece paralizado desde hace más de tres años al no poder hacer frente el Ayuntamiento a sus costes, pueda volver a prestar servicio.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien ha mantenido una reunión con los responsables del Consistorio con el fin de buscar una solución que permita volver a poner en funcionamiento el tranvía e incorporarlo de nuevo al sistema municipal de transportes.

López ha subrayado las ventajas de los sistemas tranviarios desde el punto de vista ambiental, de salud o de seguridad y rapidez en los desplazamientos, y ha considerado que tanto el Ayuntamiento como la Consejería entienden que poner en marcha el tranvía "es absolutamente rentable desde el punto de vista social".

El consejero ha recordado que, "como todos los sistemas de transporte urbano en todo el mundo", el sistema tranviario es deficitario, pero dada esa utilidad social y teniendo en cuenta que de él se benefician muchos ciudadanos del área metropolitana de Vélez-Málaga, la Junta sufragará una parte del déficit "reduciendo la carga que el Ayuntamiento tiene que soportar".

Comisión técnica 

Respecto a la fecha probable de reanudación del servicio, ha precisado que para poner a punto el sistema y empezar a explotarlo de nuevo "hay que terminar de perfilar muchas cosas, porque, según el informe que se ha hecho, presenta algún deterioro como consecuencia del abandono al que ha estado sometido en los últimos tiempos".

Por ello, a partir de la próxima semana se constituirá una comisión de trabajo, en la que participarán el Ayuntamiento y los técnicos de ferrocarriles de la Junta "para ver la hoja de ruta, las cosas que hay que hacer y lo que cuesta, para colocar el sistema en las condiciones óptimas para poder ser puesto en marcha".

Según ha informado, la intención es que las conclusiones de la comisión "no vayan más allá de tres meses", y a partir de ahí "intentar acortar los plazos lo máximo posible para la puesta en marcha, porque lo contrario al final es un despilfarro colectivo que no nos podemos permitir desde ningún punto de vista".

Por su parte, el alcalde, Antonio Moreno, ha agradecido la "implicación" del Gobierno andaluz con el transporte público de la ciudad y ha considerado que en virtud de esa implicación "no son expectativas las que creamos, son realidades, y desde esa realidad vamos decididamente a hacer una apuesta por que el tranvía esté en marcha lo antes posible".

Cinco años operativo 

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009 no llegó a entrar en servicio.

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, este sistema de transporte se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida el 4 de junio de 2012 por decisión del anterior Gobierno municipal, que optó por suspender el servicio al no poder hacer frente a su déficit y costes de explotación y no lograr un acuerdo con la Junta para financiarlos conjuntamente.

En abril de 2013, y con el fin de reducir los gastos que el Consistorio debe seguir asumiendo todavía con el tranvía paralizado, el Ayuntamiento autorizó a la concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros a alquilar las tres unidades existentes a una ciudad australiana, de la que regresaron a Vélez en noviembre de 2014.  

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