Comunicaciones

La Junta de Andalucía inicia las obras para finalizar la circunvalación de Antequera

  • La consejera de Fomento recuerda que el proyecto llevaba 21 años pendiente de concluirse

La consejera de Fomento y el alcalde de Antequera presentan la actuación.

La consejera de Fomento y el alcalde de Antequera presentan la actuación. / M.H. (Antequera)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, asistió este lunes al inicio de las obras de mejora de los accesos a Antequera en la carretera A-7282 (circunvalación), proyecto que incluye la construcción de un tramo recto y una glorieta en el actual desvío próximo a la estación de ferrocarril de este municipio malagueño.

Los trabajos, que están cofinanciados al 80 % con fondos Feder, se han adjudicado por 989.851 euros y tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras se ejecutarán con la carretera abierta al tráfico, ocupando un sólo carril, por lo que no será necesario desvíos provisionales, ha precisado.

Al inicio de las obras han asistido, además, el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, y el director general de Infraestructuras, Enrique Manuel Catalina.

Con este inicio de los trabajos se “desbloquea y ejecuta una actuación prometida por los anteriores ejecutivos socialistas desde hace 21 años”. Carazo ha destacado que se cumple “con uno de los compromisos más importantes del nuevo Gobierno andaluz con el municipio de Antequera y se pone en marcha una reivindicación histórica de los antequeranos”.

La carretera A-7282 es una de las principales vías de conexión de Antequera. En sus inicios fue proyectada como una circunvalación, pero el crecimiento urbanístico del municipio ha terminado por convertirla en ronda urbana.

El trazado completo de la carretera, de dos carriles de circulación por sentido, no se llegó a materializar debido, entre otras cuestiones, a la existencia en la zona de restos de una villa romana, por lo que, entre los kilómetros 12 y 13 se ejecutó un trazado provisional que, a la larga, se ha convertido en un cuello de botella y un punto conflictivo para el tráfico de la zona, donde se han producido varios accidentes.

Además del estrangulamiento para el tráfico existente entre los puntos kilométricos 12 al 13, el firme de la carretera presenta un envejecimiento generalizado con numerosas roturas del mismo principalmente en forma de cuarteo. Igualmente, los técnicos han detectado desgaste superficial dando lugar a un pavimento que ofrece poca adherencia, lo que provoca una merma en la seguridad vial de la carretera que cuenta con un importante tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios