Provincia

La Junta recurrirá a la decisión de precintar el instituto de Benamocarra

  • El delegado de Educación, Antonio Escámez, ha indicado que Educación lleva a cabo estas acciones al entender que "no existen deficiencias" en el edificio

La Junta de Andalucía está emprendiendo acciones para recurrir la decisión del Ayuntamiento de Benamocarra, el cual pretende volver a precintar el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Maroma, según ha explicado el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez.

Escámez ha indicado que Educación lleva a cabo estas acciones al entender que "no existen deficiencias" en el edificio y que el centro "solo" precisa el arreglo de la escollera exterior, cuya obra de emergencia "fue paralizada por el Ayuntamiento de Benamocarra el pasado 15 de diciembre"; y el enganche definitivo al suministro eléctrico.

Para estas actuaciones, ha señalado a través de un comunicado el delegado de Educación en Málaga, se ha solicitado "reiteradamente" licencia de obras al Consistorio "durante más de dos años sin que éstas hayan sido otorgadas".

El centro, que funciona desde 2008 y da servicio a unos 200 jóvenes de las localidades malagueñas de Benamocarra, Iznate, Almáchar y El Borge, fue precintado "por motivos de seguridad" esta pasada Navidad por parte del Consistorio, que posteriormente levantó el precinto de forma cautelar por orden de un juzgado, aunque finalmente el juez acabó dando la razón al Ayuntamiento y le otorgó la potestad de volver a decretar el cierre de las instalaciones.

En este punto, Escámez ha precisado que el auto dictado por el juez el 13 de enero, el cual da la razón al Consistorio, "no prejuzga la conformidad o disconformidad con el ordenamiento jurídico de la actuación del Ayuntamiento de Benamocarra, sino que indica la inidoneidad de la vía impugnatoria elegida" por Educación y por tanto "alza la suspensión del precinto acordada por auto de 5 de enero".

Esto es, según ha explicado el delegado, que "no se entra en el fondo de la cuestión que es que el edificio es óptimo para el uso educativo, sino que se apunta a que formalmente el Ayuntamiento sí puede decretar decisiones", que no obstante "pueden ser perfectamente recurridas". "Recursos que consecuentemente la Consejería de Educación está interponiendo", ha apostillado.

Ha señalado, además, que "entre tanto y ante el anuncio del Ayuntamiento de que pretende volver a precintar el instituto, la Consejería de Educación ha adoptado las medidas oportunas para garantizar la escolarización de todo el alumnado del IES La Maroma", quienes, temporalmente y hasta que se resuelva el litigio administrativo y judicial, ocuparán unas aulas temporales ubicadas en el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. Los alumnos serán transportados hasta ellas mediante el transporte escolar gratuito, ha explicado.

Por último, Escámez ha asegurado que "para Educación la principal preocupación en relación con el IES La Maroma es la seguridad para sus ocupantes y la garantía de la prestación del servicio educativo". Ha reclamado, asimismo, "el necesario sosiego y tranquilidad educativa para la comunidad escolar del instituto", al tiempo que se ha lamentado por "todos los perjuicios que se están produciendo a la comunidad educativa del IES La Maroma, especialmente al profesorado y personal del centro y al alumnado y sus familias".

Con el objetivo de impedir que el instituto vuelva a ser precintado por orden municipal, en torno a un centenar de padres de alumnos del centro iniciaron este pasado viernes una concentración en el centro educativo, donde han permanecido encerrados toda la noche, según ha informado a Europa Press el director del instituto, Manuel Ruiz. Los padres tienen previsto prolongar durante todo el fin de semana la concentración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios