Provincia

La Junta sanciona al Ayuntamiento de Vélez por ejecutar obras en el entorno de un BIC

  • El Ayuntamiento ya ha pagado la multa y la atribuye a "un error de interpretación"

Francisco Delgado Bonilla, portavoz del PP de Vélez, muestra la sanción de la Junta. Francisco Delgado Bonilla, portavoz del PP de Vélez, muestra la sanción de la Junta.

Francisco Delgado Bonilla, portavoz del PP de Vélez, muestra la sanción de la Junta.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha sancionado con 3.000 euros al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por las obras de peatonalización de la plaza de las Carmelitas sin la autorización previa del Gobierno autonómico, preceptiva al encontrarse este espacio en el entorno de protección del convento de las Carmelitas, inmueble que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Una multa que el Consistorio ya ha abonado y que atribuye a "un error de interpretación" de los técnicos ya que solicitó el permiso para la realización de las catas previas pero no para el proyecto de ejecución.

El portavoz municipal del PP, Francisco Delgado Bonilla, fue quien dio cuenta ayer de esta sanción impuesta por la Administración autonómica explicando que los trabajos de reurbanización se han hecho sin el correspondiente permiso de Cultura, "lo que supone una vulneración de Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, pues todos conocemos que el convento es un BIC y está protegido, por lo que cualquier obra en el entorno tiene que ser autorizada por esta administración".

En la resolución de la Consejería de Cultura se indica que el Ayuntamiento alega "que se ha producido un simple error de interpretación, sin ningún tipo de riesgo ni daño para el patrimonio histórico y sin ningún tipo de intencionalidad", aunque la Administración deja claro que ninguno de esos argumentos puede permitir vulnerar la legislación vigente. "Solamente solicitó el Ayuntamiento autorización para hacer las catas arqueológicas, pero no para la intervención, que se hizo posteriormente. Se recoge también en la resolución el inicio de las obras sin contar con esa autorización de la Administración cultural", detalló el portavoz popular.

Para Delgado Bonilla, esta sanción, aunque es de pequeña cuantía, supone "un hecho grave y lamentable", pues es "difícilmente entendible" que una administración local no respete la legalidad vigente "cuando se le exige, de forma exacerbada a veces, a los vecinos dentro de los entornos de los BIC".

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga reseñaron que "siempre se respetan las indicaciones y normativas por parte de las administraciones supramunicipales a la hora de realizar cualquier actuación". En este sentido, recordaron que "ese error de interpretación de los técnicos al inicio de las obras se ha asumido y subsanado". Desde el Consistorio quisieron aclarar que "no ha habido ninguna acción malintencionada por parte de los servicios municipales" resaltando "la escasa relevancia del error".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios