Provincia

La Junta comienza los trabajos de reparación del colector de Ronda

  • Las lluvias habían provocado el desplazamiento de la conducción, que se había roto en la zona de la Hoya del Tajo · Los trabajos están valorados en casi un millón

La Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía, ha iniciado los trabajos de reparación del colector de la nueva depuradora de Ronda, que, a causa de las lluvias, había sufrido un desplazamiento en la zona de la Hoya del Tajo. Esta circunstancia provocó algunas fugas en los momentos de mayores precipitaciones, ocasionando problemas de inundaciones en algunas huertas próximas. El organismo autonómico también ha iniciado la reparación de los desperfectos que presenta el carril de acceso a este paraje por el puerto de la Muela, que ha sufrido importantes desprendimientos y que presentaba un importante riesgo para la circulación de vehículos por el mismo. Un peligro que se incrementa cuando se trata de vehículos de gran tonelaje y maquinaria pesada, que tienen en este punto la única vía de acceso a la zona, ante la imposibilidad de hacerlo por Los Molinos del Tajo.

Según explicó el delegado municipal de Obras, Daniel Harillo, la actuación supondrá una inversión cercana al millón de euros, que se incluyen dentro de las partidas de mejora que estaban pendientes de ejecutar y que corresponden al proyecto de construcción del nuevo colector de la ciudad. El responsable municipal destacó la "buena" predisposición que han mostrado los responsables de la Agencia Andaluza del Agua, con los que entró en contacto tras tomar posesión de su cargo y tener conocimiento de ambos problemas. "En todo momento ha existido una buena colaboración y hemos conseguido que se ejecute esta actuación de forma rápida", dijo.

En cuanto a la intervención sobre el colector, se ha instalado un desvío con unas conducciones provisionales para permitir el trabajo de las operaciones, que tratan de reconducir el deslizamiento y evitar que se vuelva a reproducir el mismo problema. Los operarios están procediendo a pilotar el terreno para tratar de frenar los corrimientos de tierras que se producen a lo largo del trazado cuando llegan las lluvias, debido a las características del terreno sobre el que discurre.

Mientras, sigue pendiente la reparación del colector de la Cruz de San Jorge, que sigue vertiendo aguas residuales al arroyo de la Toma, denuncia que los vecinos realizaron hace ya varios años y que continúa sin resolverse. Antes de la llegada del verano, con las últimas precipitaciones, las aguas residuales podían verse cruzar el camino que conduce desde el barrio de Padre Jesús y la circunvalación de Ronda. También están pendiente de resolución los pequeños vertidos que algunas de las casas colgadas sobre el Tajo lanzan al cauce del río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios