Provincia

Lamentan los daños ecológicos por el incendio de Maro

  • La asociación Gena-Ecologistas en Acción pide además mayor vigilancia y control en este paraje de Nerja

Especie ‘maytenus senegalensis’ quemada en el paraje natural de Maro.

Especie ‘maytenus senegalensis’ quemada en el paraje natural de Maro.

El incendio que se desató el pasado Jueves Santo en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro Gordo calcinando cuatro hectáreas de matorral y monte bajo ha afectado a espacios y especies protegidas, según denunció este martes el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción). El colectivo ha dirigido escrito a la Consejería de Medio Ambiente, dando cuenta de las consecuencias de este incendio en el que también ha criticado “la falta de una adecuada vigilancia y disciplina del entorno de estos espacios naturales”.

En el escrito, Gena muestra su consternación por la pérdida de “una importante masa forestal existente en el entorno de la Torre de Maro, que no se puede reemplazar con una simple campaña de reforestación”, que en todo caso, aseguró su portavoz Rafael Yus, “habrá que aplazar hasta que se recupere el suelo”.

“El impacto ha sido considerable, si tenemos en cuenta la colección de especies arbustivas interesantes que existía en esta zona. En particular, hemos comprobado la destrucción de numerosos pies de cambrones (Maytenus senegalensis), una especie protegida, que figura en el libro rojo de vegetales amenazados de Andalucía, y que tiene en esta zona prácticamente su único reducto en todo el litoral malagueño”, destacó Yus quien también citó la destrucción de “una gran cantidad de labiadas aromáticas que contribuían a dar a este lugar un agradable entorno natural”.

En lo que se refiere a la fauna citó “algún camaleón calcinado”, recordando que “el sur de la Península Ibérica, es la única zona de la Unión Europea donde se encuentran poblaciones de este llamativo reptil”. “Comprendemos que este incendio se ha producido accidentalmente por una negligencia, pero en este espacio natural Salsa tiene arrendadas tierras para explotación agrícola que no siempre se ajustan a esa finalidad. El alquiler vacacional de los cortijos propicia problemas ambientales entre los cuales se encuentran las barbacoas o las basuras”, denunció Yus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios