Provincia

Lección de protesta en la Consitutición

  • Casi 2.000 rinconeros se manifestaron ayer por el centro para pedir la construcción de otro instituto

Contaba Antonio, el profesor de Física, en la plaza de la Constitución, que la Plataforma por la Educación de Rincón, está dispuesta a contravenir las leyes de Newton: la de la inercia, la de la fuerza y el principio de acción y reacción. Y ayer lo volvieron a demostrar sumando la fuerza de casi 2.000 personas para conseguir cambiar el estado de parálisis que sufre la tramitación del proyecto del cuarto instituto.

Una reivindicación que llevan a cuestas desde junio del año pasado cuando vieron los números que se presentaban para septiembre en los centros de secundaria. "Era algo que todos veíamos menos la administración. Se han estado construyendo centros de primaria sin tener en cuenta que esos niños crecían y que tendrían que pasar a los institutos. El resultado ha sido el desastre que ahora tenemos: aulas masificadas y espacios comunes hacinados", explicaba Toñi Moriam, miembro del AMPA IES Bezmiliana que este año y el pasado ya ha asumido casi un centenar más de escolares. "Somos conscientes de la situación económica que hay, pero no entendemos cómo no ha habido previsión en época de bonanza. La educación es primordial", apostilla. "Si ahora están masificados saliendo dos clases por año, ¿cómo van a estar cuando el curso que viene salgan, tres, cuatro y hasta cinco, en años posteriores", exponía Belén Valverde, presidenta del AMPA de Josefina Aldecoa.

Este año, por ejemplo, algunos de los pequeños que han salido de este centro de Torre de Benagalbón han sido trasladados hasta IES Puerta de la Axarquía en La Cala porque el IES Bezmialiana de Rincón de la Victoria está al límite de su capacidad. "Queremos que nuestros hijos estudien en las mismas condiciones que los demás. Es triste e indignante la situación en la que se encuentran", añadió esta madre.

Ayer, como en ocasiones anteriores, los padres, profesores y alumnos reclamaban a la Consejería de Educación un compromiso por escrito relativo a la redacción del proyecto y su inclusión en los Presupuestos de la comunidad autonómica para este año. Además quieren que se produzca ya la asignación de un código. "No queremos más promesas ni declaraciones de intenciones. La situación es insostenible y exige medidas urgentes. Es una necesidad a corto plazo y para 2020 las previsiones son terroríficas", recordó el portavoz de la Plataforma, José Ignacio García quien comol os demás no considera suficiente "el compromiso de la Junta de Andalucía a través de comunicados que anuncian la celeridad de la tramitación".

Ayer todos volvieron a salir a la calle para reivindicar la construcción del cuarto instituto previsto en Torre de Benagalbón. Casi un millar de personas se concentraron en el reciento Eduardo Ocón y se fueron sumando otro millar a su paso por el Parque de Málaga y calle Larios. La concentración finalizó en la plaza de la Constitución con una lección magistral, otra de Música, Plástica y Educación Física.

El nuevo centro educativo que proyecta Educación está previsto en la zona de La Marina, cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros, dispondrá de 620 puestos escolares, distribuidos en 480 plazas de Educación Secundaria Obligatoria y 140 para el0 Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios