Provincia

La Liga de Fútbol tiene en Marbella un campo... santo

  • Un juzgado adjudica a la LFP un cementerio por una deuda del caso Camisetas del Atlético de Madrid en tiempos de Gil

Las malas prácticas de los gobiernos gilistas al frente del Ayuntamiento de Marbella afectan incluso al descanso eterno de los difuntos. ¿El motivo? El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid ha adjudicado en propiedad el cementerio municipal Virgen del Carmen a la Sociedad Española de Fútbol Profesional (SEFP) S. A., responsable del campeonato nacional de Liga, como pago de una deuda de 553.267 euros que contrajo el Consistorio en 1998, según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero (PP), que se mostró "perplejo" y "atónito" con la sentencia judicial.

Según consta en el laudo arbitral que condena al Consistorio y al que ha tenido acceso este periódico, la sociedad municipal Eventos 2000 S. L. firmó un convenio con el organismo que coordina la Liga Española para que tanto los jugadores como el campo de fútbol del Club Atlético de Madrid, que entonces presidía el ex alcalde Jesús Gil, lucieran el nombre de Marbella a modo de publicidad. Sin embargo, el asunto llegó a los tribunales porque la SEFP sólo recibió algo más de 1,2 millones de euros de los 1,8 que se había acordado en el trato, que posteriormente dio lugar al caso Camisetas y a la inhabilitación de Gil por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Por este motivo, al concejal popular le parece "una barbaridad jurídica" que el Juzgado de Primera Instancia de Madrid dictase el pasado 22 de mayo un auto en el que ordena la ejecución forzosa del laudo arbitral que establece que la parcela conocida como La Torrecilla, donde se ubica el camposanto Virgen del Carmen, pase a manos de la directiva de la Liga de Fútbol.

Aunque se desconocen los motivos por los que ha sido este terreno el elegido para compensar la deuda contraída hace más de una década, Romero cree que podría deberse a que los terrenos del cementerio estaban registrados como propiedad de la empresa Eventos 2.000, extremo que no han sido capaces de comprobar debido a la cantidad de documentación que ha desaparecido de las dependencias municipales en los últimos años.

De lo que no le cabe duda es que la Sociedad Española de Fútbol Profesional no se va a poder cobrar la deuda pendiente con esta finca, ya que los mortuorios son bienes públicos imposibles de embargar, alienar o de inscribir a nombre de terceros. Con estos argumentos quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los familiares que tienen enterrados a sus seres queridos en el Virgen del Carmen.

No obstante, los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya han presentado un recurso de reposición contra el auto del Juzgado número 8 y otro de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, debido a que consideran que el débito de 553.267 euros tendría que ser declarado "nulo" teniendo en cuenta que los actos administrativos previos, que dieron lugar al caso Camisetas, fueron anulados por la Audiencia Nacional.

A pesar de lo extraño que puede resultar un embargo de este tipo, no es la primera vez que sucede algo así en el municipio. El cementerio de San Pedro Alcántara, junto a otras 374 propiedades municipales, también estuvo enajenado preventivamente por el BBVA a consecuencia de una deuda de 51 millones de euros que arrastraba el Consistorio desde los primeros años del GIL con la entidad financiera.

Asimismo, el portavoz popular no descarta que durante este mandato se produzcan más "sorpresas" de este tipo, porque hay pendientes muchos procedimientos judiciales abiertos como consecuencia de "los distintos mecanismos que utilizaba la trama marbellí para distraer fondos públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios