Provincia

Luz verde a la depuradora de Nerja tras una década de trámites

  • El Gobierno destinará 40,9 millones de euros para el proyecto y construcción de la Edar, la única que queda pendiente para culminar el saneamiento integral de la Costa del Sol

Historia de una depuradora: vicisitudes, encuentros y desacuerdos podría ser el título del documento a introducir cuando por fin pongan la primera piedra de la edar de Nerja. La única que queda pendiente para culminar el saneamiento integral de la Costa del Sol. Después de una década de trámites, el Consejo de Ministros autorizó la celebración del contrato de elaboración del proyecto y ejecución de las obras correspondientes a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), estaciones de bombeo y emisario submarino de Nerja. La inversión asciende a 40,9 millones de euros. El objetivo fundamental de estas actuaciones, declaradas de interés general del Estado, es resolver las carencias y defectos que presenta el sistema de recogida y tratamiento de vertido de aguas fecales en el municipio de Nerja. Para ello, los vertidos serán recogidos y trasladados hasta el punto de tratamiento y se construirá una depuradora de aguas residuales y un emisario de aguas depuradas con un tramo terrestre y otro submarino.

Las actuaciones consisten, básicamente, en la ejecución de la Edar, para 100.000 habitantes equivalentes y un caudal medio de 25 metros cúbicos al día; cuatro colectores; conducción terrestre con cinco tramos; un emisario terrestre de 1.050 metros; un emisario submarino como continuación del anterior de 1.500 metros y tres estaciones de impulsión en el río Chillar, Maro y Burriana, entre otras.

Según el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, en su visita a Nerja junto al secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, se trata "del impulso definitivo". "Esta depuradora es vital para el litoral de la comarca de la Axarquía y es un compromiso de los socialistas, que se habría materializado antes de no ser por las continuas trabas opuestas por el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo", señaló.

Por su parte, el regidor quien celebró el "importante paso" dado por el Gobierno "desde el punto de vista turístico y medioambiental" recordó que fue hace nueve años cuando el Ayuntamiento puso a disposición del Ministerio de Medio Ambiente los terrenos para la depuradora. "Desde entonces, el Ayuntamiento no ha hecho nada más que solicitar, pedir y reivindicar una rápida ejecución del proyecto", apuntó el alcalde. Armijo lamentó que durante estos años, el grupo municipal socialista no "presentara ninguna moción" para impulsar su construcción. Si agradeció tanto a técnicos como a políticos, de la Junta y del Gobierno Central, su implicación. Destacó el papel del responsable de la Agencia Andaluza del Agua en Andalucía, Juan Paniagua, y la intervención de Rodríguez Leal, en la fase previa del proyecto, cuando en el año 2004 planteó al Ayuntamiento de Nerja "la denuncia del convenio que había firmado con la sociedad Acusur y que permitió liberar al Ayuntamiento de una importante carga económica". También agradeció a la directora general de Aguas, Marta Moren, "haber cumplido el compromiso que asumió conmigo en la reunión que mantuvimos en Madrid el 13 de febrero de este año de impulsar el proyecto facilitando cuanto antes su inmediata licitación, como finalmente ha ocurrido". El alcalde mostró su satisfacción por ver cómo "uno de nuestros grandes objetivos empieza a ser una realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios