Provincia

Luz verde a la última fase de remodelación del paseo marítimo

  • El Ayuntamiento y el Gobierno acuerdan concluir el espacio que discurre hasta Benalmádena

El final del proyecto de remodelación del paseo marítimo de Fuengirola ha dado un paso en firme. El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo que permitirá la puesta en marcha de la cuarta fase, cuyas obras se iniciarán tras el verano. Así lo anunció la regidora Esperanza Oña quien explicó que el 9 de abril, la Alcaldía recibió una carta del director general del Ministerio de Medio Ambiente en la que se daba el visto bueno a un convenio de colaboración entre ambas partes para la ejecución de dicha actuación, que lleva desde hace diez años paralizada. El acuerdo permitirá desarrollar el proyecto tal y como se planteó hace una década, pues se conservará el trazado de esta parte del paseo marítimo.

La misiva remitida por el Gobierno central al Consistorio deja constancia que el texto del acuerdo ha sido informado favorablemente por la Abogacía del Estado y por la Secretaría General Técnica de dicho Ministerio. El convenio deberá pasar por Pleno y recoge que el Ayuntamiento adelantará 600.000 euros. No obstante, esa cantidad municipal se recuperará a través del canon de las autorizaciones de playas correspondientes a esa zona concreta del litoral, por lo que en realidad la inversión es puramente estatal. "Mucha gente no sabe que nosotros, cuando cobramos el canon de las autorizaciones de playas, somos meros intermediarios, pues gestionamos las cantidades y luego las mandamos al Gobierno. Por tanto, lo que nos piden es que nosotros adelantamos ese dinero y que ese canon no lo mandemos", explicó.

El proyecto que verá la luz en cuestión de unos meses y fue aprobado hace ya diez años. En concreto, dicha reforma afecta al tramo situado entre el antiguo restaurante El Bote y el término municipal de Benalmádena, con un total de 1.680 metros lineales y una superficie de actuación es de 37.647 metros cuadrados. Además tal y como consta en el citado convenio, se contempla la realización de los trabajos con financiación estatal y cuyo presupuesto de ejecución queda establecido en 4.191.402 euros. Oña informó que hace tres meses llegó al Ayuntamiento la noticia de que se podría tener un convenio para desarrollar esta última etapa de reforma del paseo marítimo, un acuerdo que respetaría el de 1993, cuando las dos entidades determinaron la reforma integral de la infraestructura.

El Ejecutivo central será quien se encargue del procedimiento administrativo y seguimiento de la obra (licitación, contratación, ejecución, control y vigilancia de los trabajos, así como la recepción y liquidación del contrato). El Ayuntamiento colaborará en la redacción del pliego de condiciones. "Creo que podremos empezar las obras en cuanto el pliego esté hecho. El deseo municipal es que comiencen tras el verano y espero que de aquí al del próximo año las obras estén terminadas", aseguró la alcaldesa.

El Ayuntamiento fuengiroleño y el Ejecutivo de la Nación acordaron en 1993 remodelar por completo el paseo marítimo Juan Carlos I de la ciudad. El equipo de gobierno municipal se comprometía a financiar el 25% de las obras y la Dirección General de Costas el 75% restante, para lo cual la iniciativa se dividió en cuatro fases, también debido a su gran envergadura.

El Consistorio ejecutó la primera fase, la correspondiente a Los Boliches, y abonó el coste de la misma. Por su parte, la Administración central realizó las obras de las fases 2 y 3 y licitó los trabajos de la cuarta y última fase, tal y como se recoge en el BOE de 4 de junio de 2004. La paralización de la última fase del Paseo Marítimo dio para muchos titulares. Sobre todo a raíz de unas vallas en las que se anunciaba que el motivo de no concluirlo era por el Gobierno que estaba al frente en 2004, encabezado por Rodríguez Zapatero. A partir de entonces, batalla de dardos políticos entre las dos formaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios