Provincia

Marbella demanda más policías y la creación de los nuevos juzgados

La seguridad ciudadana y los atascos en las dependencias judiciales son dos asuntos que preocupan al gobierno de Ángeles Muñoz (PP) y a los grupos de la oposición (PSOE e IU). Por este motivo, en los próximos días el Ayuntamiento trasladará al Ministerio de Interior una moción corporativa en la que solicita que se cubran todas las plazas vacantes que existen en la comisaría de Marbella. En el catálogo de puestos de Interior se contempla que en la ciudad deben estar destinados un total de 330 agentes, sin embargo, tan sólo cuenta con 193 efectivos, según explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Kika Caracuel.

Ante este déficit, la responsable municipal asegura que la Policía Local está asumiendo competencias que van "más allá de lo que le corresponde". A esto hay que sumarle el hecho de que Marbella es un municipio "complicado" de vigilar porque se encuentra "muy disperso", ya que además de actuar en los núcleos de población de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas, los también tienen que estar pendientes de más de un centenar de urbanizaciones, recuerda Caracuel.

Por estas razones, la plantilla de la Jefatura de Policía Local seguirá creciendo de forma escalonada durante esta legislatura con concursos anuales, para evitar así las "macroconvocatorias" de la era GIL donde se ofertaban una multitud de plazas cuando se acercaban las elecciones.

Pero el gobierno de Muñoz no sólo cuenta con el respaldo de los grupos de la oposición en este asunto. Hace unas semanas, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció que en Marbella ha aumentado este año un 22 por ciento la cifra de hechos delictivos debido, en buena parte, a la falta de personal.

Asimismo, el Consistorio también elevará otra moción corporativa a la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para solicitar la creación en la ciudad de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. En la actualidad, todas las denuncias que se tramitan contra las administraciones públicas se juzgan en Málaga. El concejal de Régimen Interior, Félix Romero, asegura que la creación de estas dependencias está justificada en Marbella, que cuenta con una población censada que supera las 350.000 personas.

Por otra parte, el equipo de gobierno y el PSOE han aprobado una moción de IU en la que se pide a la consejería de Justicia la creación de dos Juzgados de lo Social y la instalación de unas oficinas del Serpla y Cemac, órganos de arbitraje que buscan el acuerdo entre los trabajadores y las empresas denunciadas por conflictos laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios