Provincia

Marbella da marcha atrás y enciende las farolas de 15 kilómetros de la A-7

  • Tras dos meses apagadas, el Ayuntamiento acepta asumir los 170.000 euros que cuesta la iluminación, aunque insiste en que debe ser Fomento el que pague la factura

Las farolas ubicadas en el tramo de la A-7 entre los distritos marbellíes de Nueva Andalucía y San Pedro, de unos 2 kilómetros de distancia, y entre el arco de entrada a la localidad y la demarcación de Las Chapas, de 13, se encendieron anoche después de dos meses de oscuridad. La decisión la adoptó el equipo de gobierno del PP tras la reunión que el martes mantuvieron en Madrid la regidora, Ángeles Muñoz, y varios concejales con representantes del Ministerio de Fomento. La factura de la iluminación, motivo por el que algunos regidores populares de la Costa del Sol se plantaron en septiembre ante el ministerio, entonces gobernado por el PSOE, lo asumirá el Consistorio. El coste supondrá un desembolso de unos 170.000 euros al año. "Es una medida que adoptamos por responsabilidad y para dar respuesta a gran parte de la ciudadanía. No tiene nada que ver con que el ministerio sea ahora de un color político diferente al anterior", apuntó la regidora.

A pesar de la iniciativa, Muñoz aseguró que el Consistorio seguirá reclamando a Fomento que asuma la totalidad del coste. De hecho, según dijo, el Ayuntamiento y el resto de consistorios que respaldaron el apagón "buscan fórmulas jurídicas que nos permitan exigir el pago al unísono". De no prosperar la petición, el Consistorio instará al Gobierno a que compense a los ayuntamientos "de alguna otra forma". El concejal de Obras, Javier García, destacó que los tramos iluminados corresponden a zonas densamente pobladas con numerosas pardas de autobuses y nudos de intersección. La oposición aseguró que la decisión evidencia la actitud "electoralista" que ha seguido la regidora en el asunto. El portavoz del PSOE, José Bernal, lamentó que el objetivo de Muñoz fuera "hacer oposición al gobierno de Zapatero. "La postura de iluminar la A-7 muestra que la alcaldesa tomó en su día una decisión política", añadió. Bernal consideró "injustificable que mienta a los vecinos tan descaradamente al argumentar una cosa y la contraria con un mes de diferencia". El edil socialista acusó a la regidora de practicar una política "totalmente irresponsable", cuyo único propósito es "manipular a la ciudadanía".

El concejal de IU Miguel Díaz indicó que al PP "no le interesaba la luz, sino las elecciones del 20-N" y criticó a la regidora por "crear necesidades y luego aparecer como la salvadora". Díaz recordó que los populares en la Diputación de Málaga votaron a favor una propuesta para solicitar a Fomento que asuma el coste de la luz. "La actitud del Ejecutivo local no hace perder fuerza en la negociación con el ministerio", constató.

Los ediles criticaron también que se haya puesto en riesgo la seguridad de los conductores por cuestiones políticas. "Cortar la luz supuso poner en riesgo a residentes además de impedir que miles de visitantes no vinieran a Marbella por cuestiones de seguridad. Los intereses del PP no están por encima de los intereses de los vecinos", apuntó Bernal. Por otra parte, la alcaldesa avanzó ayer que el Ayuntamiento y el ministerio crearán la semana que viene una comisión con la que seguirán las evoluciones de las obras del soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios