Marbella

Marbella renuncia a dos millones de euros del plan de empleo de la Junta

  • El Ayuntamiento asegura que no hay garantías de que la ayuda revierta en los parados de la ciudad

Marbella rechaza dos millones  para planes de empleo de la Junta

Marbella rechaza dos millones para planes de empleo de la Junta

El Ayuntamiento de Marbella ha decidido no acogerse a la subvención de más de dos millones de euros del Plan de Empleo de 2018 diseñado y aprobado por el anterior Gobierno andaluz y que habrían permitido contratar a unas 250 personas por la “inseguridad jurídica” y por “no garantizar que la ayuda llegue a los parados de Marbella”.

Así lo ha justificado este lunes el concejal de Recursos Humanos, José Eduardo Díaz, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local en la que se dio cuenta de la decisión, que no ha sido bien acogida por los diferentes grupos en la oposición.

El edil aseguró que se han estudiado todas las posibilidades en varias reuniones con la delegación provincial de Empleo “para intentar buscar un encaje” que permitiera su ejecución, “pero es imposible variar los criterios o ejecutarlo de forma parcial”.

Al mismo tiempo, afirma que varios informes jurídicos “desaconsejan continuar con esta convocatoria” entre otros motivos porque el Ayuntamiento tendría que aportar tres millones de euros “que se sumarían a los 2,1 millones de subvención de la Junta, sin tener garantías de que los beneficiarios sean los parados de la ciudad”, señaló. Y es que, tal y como recordó, la convocatoria se realiza a través de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a nivel regional, “por lo que pueden optar personas de cualquier municipio”.

El ejecutivo local pedirá a la Junta que se apliquen nuevos criterios en los planes

Otro de los problemas a los que se enfrenta el Consistorio con este plan es la “alta litigiosidad” que se estaba generando por la tipología de contrato fijada en la convocatoria, la de obra o servicio, para cuestiones estructurales del Ayuntamiento.

Ante esta situación, Díaz, que ha estado acompañado por la directora general de Recursos Humanos, Carmen Pallarés, avanzó que trasladarán a la Junta, a través del Grupo Parlamentario Popular, la necesidad de que se apliquen nuevos criterios en los nuevos planes de empleo “para que se priorice a los desempleados de la ciudad y que cualquier euro vaya dirigido al fin para el que se ha destinado”, así como para que haya “garantía jurídica”. Por otra parte, ha puesto el acento en que desde el equipo de Gobierno se sigue apostando por el empleo con programas como el POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación), dotado con 9 millones de euros, y que no se descarta “poner en marcha un plan de empleo municipal”.

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista, Manuel Morales, considera “inexplicable” que el Ayuntamiento rechace estos fondos “y más aún teniendo en cuenta el tipo de personas a las que van dirigidos estos planes, que suelen ser parados de larga duración o personas con cargas familiares importantes”, señaló, por lo que exigirán responsabilidades al equipo de gobierno. Morales recordó que estos planes se impulsaron “durante el Gobierno de Susana Díaz y han supuesto abrir nuevas oportunidades y experiencia profesional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios