Provincia

Marbella replantea sus chiringuitos y Estepona devuelve subvenciones

  • El Ayuntamiento marbellí aborda hoy con los empresarios y la Junta el replanteo de las parcelas

A unos pocos días de que arranque la Semana Santa, considerada como el primer termómetro turístico para la Costa del Sol, los establecimientos protagonistas de la provincia, los chiringuitos, afrontan la primera cita importante de la temporada en una situación dispar. Mientras en Estepona y Manilva algunos empresarios han empezado a construir los nuevos establecimientos, la gran mayoría de los propietarios de concesiones en suelo esteponero tendrán que devolver las subvenciones concedidas por la Unión Europea al haber expirado el plazo máximo dado para el inicio de los trabajos. En Marbella, mientras tanto, las obras no comenzarán hasta octubre o noviembre.

En el caso de Estepona solo dos chiringuitos han empezado a construirse adaptándose al modelo de los 150 metros. El resto siguen a la espera de obtener los permisos oportunos para acogerse a otro modelo propuesto como alternativa tras comprobar que después de ocho años de espera el paso de una tubería de Acosol por la zona en la que deberían ubicarse impide la ejecución de los sótanos contemplados en el modelo inicial.

Al final las obras no se han realizado dentro del plazo establecido, por lo que los empresarios tendrán que devolver las ayudas de 85.000 euros que les fueron concedidas a cada uno de ellos. A partir de ahora, según explica el tesorero de la Asociación de Chiringuitos, Carlos Romero, habrá que esperar a que cuando se inicien los trabajos haya ayudas y subvenciones convocadas por alguna administración para poder volver a solicitarlas.

Para evitar que esta situación se repita en Marbella, el Ayuntamiento ha concertado para hoy una reunión con técnicos de la Junta de Andalucía y de la empresa pública de aguas de la mancomunidad al objeto de realizar un replanteo provisional de las parcelas sobre las que se ubicarán los 25 chiringuitos que se han sacado a licitación.

Según ha explicado el concejal de Playas, los trabajos de construcción se espera que se inicien entre octubre y noviembre y contarán con un plazo de ejecución de unos seis meses de modo que estarían finalizados para el verano de 2015. En Manilva, mientras tanto, de los 17 chiringuitos existentes tres se encuentran en obras y uno de ellos está pendiente de iniciarlas. Los trabajos se pararán durante el verano y se retomarán después de la temporada alta "para que los empresarios puedan aprovechar los meses de mayor afluencia", según explicó el concejal de Playas, Antonio Parra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios