Playas

Marbella retira este verano más de 1.300 toneladas del alga asiática

  • El plan especial de limpieza de las playas se mantendrá durante todo el mes de septiembre

Algas en la playa de Guadalmina, hace unos días.

Algas en la playa de Guadalmina, hace unos días.

El Ayuntamiento de Marbella ha retirado en los meses de julio y agosto más 1.300 toneladas del alga asiática Rugulopterix okamurae, la especie invasora llegada desde el Pacífico que está amenazando a la biodiversidad de la zona. Su presencia a lo largo de todo el verano en las costas de Marbella y Estepona también ha hecho mella en el sector pesquero, y aunque no parece haber causado estragos en el turismo sí ha obligado a los ayuntamientos de ambos municipios a desplegar un servicio especial de limpieza en los meses estivales con fondos propios que se mantendrá activo, al menos, hasta finales de septiembre. Un plan que, tal y como explicó este viernes la alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada de la directora general de Medioambiente, Playas y Puertos, María Victoria Martín, ha requerido un esfuerzo adicional por parte de los operarios de la delegación de Limpieza, desde cambios de horarios hasta la incorporación de tractores y de personal adicional. “Hemos tenido que hacer una modificación de lo que normalmente se hacía dentro del área de limpieza de playas precisamente para dar salida a esta situación”, indicó Muñoz.

Estepona ha retirado 3.500 toneladas de esta especie que aparece con las mareas de levante

La gran mayoría de estas algas que se han ido retirando de la playa se han amontonado en diferentes puntos durante al menos dos o tres días antes de trasladarlas al vertedero para, según explicó la primera edil, dejarlas secar y reducir así su peso. “Así el traslado es más fácil, pero el problema es que hay que quitarlo del litoral porque impide tanto el normal funcionamiento del baño como el uso de la propia orilla y de las instalaciones que están previstas”, señaló. A partir de ahí se traslada a la planta de tratamiento para su compostaje, reduciendo así de nuevo su peso y, finalmente, a la planta de residuos de Casares.

“Quiero agradecer la implicación y el apoyo por parte de los operarios de limpieza ese mantenimiento que se ha hecho durante todo el verano para atajar esta especie invasiva de alga que ha aparecido en las playas”, continuó Muñoz, que en el día de este viernes realizó un balance de la temporada de playas, donde destacó también la inversión en 1,3 millones de euros en labores de mantenimiento y socorrismo “para que las playas se encuentren en perfecto estado para el uso y disfrute de los usuarios, con recursos propios y contando también con el apoyo de empresas externas”.

Aunque el municipio más afectado parece haber sido Estepona, que a lo largo de los meses de verano ha retirado hasta 3.500 toneladas de esta especie, que aparece sobre todo con las mareas de levante. El Consistorio del municipio costasoleño también se ha visto obligado a intensificar las labores de limpieza en las playas desde que se produjeron las primeras apariciones masivas para facilitar el baño a los vecinos y turistas durante los meses de más afluencia de bañistas.

Por otro lado, la aparición de este alga también asfixia al sector pesquero de Marbella, Estepona y Fuengirola. Desde hace meses las redes de los barcos de arrastre y de artes menores no capturan otra cosa que kilos y kilos de este alga, de color pardo, que no deja traspasar el agua ni capturar a los salmonetes, jibias, lenguados, besugos y demás pescados propios de esta época. Además, el peso del alga mojada provoca también roturas en las redes y otros aparejos de los barcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios