Provincia

Marín Lara acusa a cargos de confianza de IU en Diputación de "choriceo político"

  • Los dirigentes de IU tachan de "mentiroso" al alcalde rondeño y estudian querellarse

El alcalde socialista de Ronda, Antonio Marín Lara, insistió ayer en denunciar un supuesto caso de financiación irregular en la Diputación Provincial de Málaga. En concreto, afirmó que la aparición del concepto donación en las nóminas de los cargos de confianza de IU "es una financiación irregular como la copa de un pino". Algo que estaría consintiendo, de ser cierto, el PSOE, que tiene bajo su responsabilidad el área de Personal de la institución. Marín Lara, acusó a los dirigentes de IU de tratar de tapar este asunto de "presunta corrupción" con el anuncio de nuevas denuncias sobre el complejo Los Merinos, a las que auguró poco futuro y que "terminarán en la papelera".

Además, calificó como "choriceo político" el concepto de donaciones a grupo político mencionado anteriormente, al tiempo que acusó a estos cargos de confianza de estar repartidos por toda la provincia de Málaga y "no en su centro de trabajo, que es la Diputación". Precisamente, aseguró haber pedido una investigación sobre este concepto y si estaría siendo deducido fiscalmente en la renta personal de cada uno de ellos. En este sentido, el alcalde rondeño precisó que "el término donación en una nómina es altamente sospechoso", al tiempo que pidió que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice a "todos y cada uno" de los cargos de confianza de IU en la Diputación malagueña. En concreto, calificó como "choriceo político" las donaciones que aparecen en las nóminas de los cargos de confianza de IU, señalando que "algo oscuro y muy irregular se esconde tras la digna fachada de Izquierda Unida". El regidor rondeño considera que esta formación está perdiendo la imagen "pulcra" que tenía entre los partidos políticos "o eso querían dar a entender".

De igual modo, ha mostrado su "sorpresa" por la defensa de sus compañeros que ayer realizaron durante su visita a Ronda el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, y el coordinador provincial en Málaga, José Antonio Castro, que calificaron como "mentiroso" al edil rondeño.

De momento, Castro confirmó que hablarán de este asunto con sus socios de gobierno del PSOE en la Diputación, aunque seguidamente matizó que "no le vamos a hacer el juego político". De igual modo, dudó de que algún dirigente provincial del PSOE apoye en público las palabras del alcalde socialista de Ronda, algo que hasta el momento no se ha producido. Únicamente el secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro, respaldo ayer públicamente las palabras del regidor.

Además, le calificó de "pésimo" abogado y de no tener "ni idea" de la actual legislación, tras explicar que la actual ley de financiación de partidos políticos recoge la posibilidad de hacerlo mediante donaciones de particulares. "Es tan legal que nos deduce en Hacienda", afirmó Castro. Este extremo fue confirmado por fuentes de la Diputación, que recordaron que la donación de parte de los ingresos como cargo público al partido de pertenencia es una práctica legal y habitual.

IU anunció que sus servicios jurídicos están estudiando lo ocurrido, por si se hubiese vulnerado la ley de protección de datos al hacerse públicos datos privados de uno de sus cargos de confianza. En este sentido, también ha pedido al diputado responsable de esta área en la Diputación que informe sobre cómo esta nómina ha llegado a manos del primer edil de Ronda.

Finalmente, Valderas también aseguró que no alcanzarán acuerdos de gobierno con listas que incluyan a tránsfugas para las elecciones municipales, lo que imposibilitaría si fuese necesario un pacto entre PSOE e IU en la ciudad del Tajo, si Marín Lara finalmente es candidato socialista a la Alcaldía como todo apunta en este momento. El dirigente de IU calificó el transfuguismo como "corrupción política fina" y anunció una propuesta para acordar con PSOE, PP y PA excluir de las candidaturas a aquellos que han sido declarados tránsfugas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios