Provincia

Medio centenar de legionarios volverán al Líbano en marzo

  • Integran el Grupo de Reconocimiento de Caballería, llegado el pasado mes

Un nuevo contingente de soldados españoles partirá hacia el Líbano el próximo mes de marzo como reemplazo de las tropas ya destacadas en la zona. Entre ellos habrá 55 legionarios pertenecientes a la unidad X Bandera del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con base en Ronda, según indicaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa. El grueso, no obstante, estará formado por miembros de la brigada de la legión de Almería.

Concretamente, la base rondeña aportará al destacamento un escuadrón del recién creado Grupo de Reconocimiento de Caballería, para lo que desplazará hasta la zona algunos de los nuevos vehículos pesados de reconocimiento que llegaron hace un mes a Ronda, entre ellos los llamados vehículos VEC y los Centauro, dotados de cañones de artillería.

No obstante, según Defensa, la aportación que harán estos legionarios a la Fuerza Interina (Finul) que Naciones Unidas ha desplegado en el sur de Líbano se reducirá "a labores de reconocimiento en las carreteras para garantizar la libre circulación de los ciudadanos". Los soldados realizarán, asimismo, labores de patrullaje, si bien se descartan situaciones de riesgo como el desminado.

No obstante, aunque esta vez no participarán en la misión los efectivos de Infantería, el Ministerio de Defensa indicó que será "entre octubre y diciembre de 2008" cuando se produzca un nuevo reemplazo, donde el grueso del contingente sí que estará conformado por estas fuerzas del acuartelamiento General Gabeiras. "Se demuestra así la valía de los soldados con base en Ronda", declaró la parlamentaria socialista Ana Fuentes, que destacó "el empeño de estos soldados en la realización de su trabajo". Los legionarios rondeños ya tienen experiencia en esta misión de paz, puesto que en octubre de 2006, 435 integraron el grueso de las tropas españolas incorporadas a la Finul. Entre la frontera con Israel y el río Litani, los soldados tuvieron como misión tomar el control de la zona sur del país y realizar las primeras labores de reconstrucción de la zona tras la guerra habida ese verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios