Provincia

Mijas ahorrará 466.000 euros en la factura de la luz en Las Lagunas en diez años

  • En el último año se han sustituido un total de 715 farolas en 51 calles de la localidad

La calle Río Darro. La calle Río Darro.

La calle Río Darro. / E. M.

El área de Energía y Eficiencia del Ayuntamiento de Mijas ha sustituido en el último año un total de 715 farolas en 51 calles de Las Lagunas, lo que va a provocar en los próximos diez años un ahorro de 466.000 euros en la factura de la luz, un 67% menos de lo que se abona hasta el momento.

Al respecto, el edil responsable del área, José Carlos Martín, ha asegurado que apuestan por las luces LED "que además de ayudar a contener el gasto público tienen una vertiente igual de importante que la económica que es la medio ambiental. Este tipo de iluminación es mucho más respetuosa con el medio ambiente reduciendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera".

El departamento ha sustituido el alumbrado tradicional por esta tecnología más amable con el ecosistema en calles, avenidas, parques y plazas del núcleo lagunero de Mijas pasando de tener potencias de entre 250 y 150 vatios (halogenuros metálicos) a un montante de 60 vatios (LED), dividiendo así la potencia de las luces a aproximadamente la mitad.

"Desde la concejalía estamos llevando a cabo un esfuerzo importante para cambiar las luces halógenas por las nuevas de tipo LED en los tres núcleo urbanos además de en los edificios municipales. Hemos comenzado esta hoja de ruta cuyo objetivo es conseguir que el municipio funcione con esta segunda tecnología más medio ambiental por lo que seguiremos trabajando para llegar a todos los rincones del término municipal", ha añadido Martín.

La inversión llevada a cabo por el área de Energía y Eficiencia para esta iniciativa ha ascendido a 177.114 euros para dicho medio centenar de calles en Las Lagunas, cantidad que quedaría amortizada en tres años.

"La garantía de estas luminarias se sitúa en diez años de perdurabilidad lo que supone que para esa fecha ya habremos embolsado un importante ahorro para las arcas municipales además de toda la contaminación que habremos evitado", ha afirmado, al tiempo que ha agregado que "el hecho de contar con menor potencia no significa que alumbren menos".

En este sentido, a parte del uso de luminarias LED, el Consistorio apuesta por las energías renovables fomentando el uso de las placas fotovoltaicas. Además de la colocación de las mismas en instalaciones locales, la concejalía ha puesto en marcha durante este año una serie de charlas organizadas por la Escuela Municipal de Energía para informar sobre el autoconsumo eléctrico y el uso de las energías renovables.

Por último, Martín ha destacado que "es esencial que la ciudadanía se conciencie sobre la importancia del autoconsumo eléctrico y la optimización de los recursos ya no solo para dirigirnos a ese camino de respeto por el medio ambiente sino también por los beneficios económicos que puede traer a las familias".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios