Provincia

Mijas pondrá en marcha una comisión de seguimiento de los presupuestos participativos

  • El Pleno ordinario celebrado este jueves ratifica los resultados finales de las votaciones

Vista de Mijas Pueblo. Vista de Mijas Pueblo.

Vista de Mijas Pueblo.

El Ayuntamiento de Mijas pondrá en marcha en las próximas semanas una Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos que estará compuesta por representantes de los grupos de impulso, representantes de asociaciones, técnicos y políticos, según ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Tamara Vera, durante la celebración del pleno ordinario, en el que se han ratificado los resultados de las votaciones.

“Hoy damos un paso más en materia de participación en nuestro municipio. Hoy nuestra corporación ratifica su compromiso con este proceso que ha dado voz y voto a los mijeños y las mijeñas para proponer proyectos de futuro para nuestra ciudad”, ha señalado la edil.

El siguiente paso tras su aprobación en el Pleno es iniciar la redacción de los proyectos, “comenzando por aquellos que, estando dentro del límite presupuestario asignado a cada núcleo, hayan obtenido el mayor respaldo”.

“Una vez tengamos el coste real de la iniciativa que lidera cada núcleo, se procederá a la redacción de la siguiente, restando el importe de cada proyecto hasta ahotar el presupuesto asignado”, ha indicado.

Entre algunas de las propuestas presentadas por los vecinos destaca la creación de una ciudad deportiva en el hipódromo de Mijas, una actuación valorada en 462.817 euros; la instalación de un punto limpio en el núcleo de Las Lagunas, 500.000 euros; o la propuesta presentada por la asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias de Mijas para adaptar la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil para ampliar los servicios del centro de día, lo que supondría una inversión de unos 346.500 euros.

Sin embargo, entre los proyectos con mayor número de votos y que finalmente no fueron seleccionados para la votación final se encuentra la remodelación del cruce de la carretera A-387 a su paso por el kilómetro 3,7 en Las Lagunas (318 votos) y la creación de un acceso peatonal a la playa de Calahonda desde la zona Calahonda Beach y conexión con el sendero litoral.

En total, se presentaron 54 propuestas, de las cuales 18 afectan de forma directa al núcleo de La Cala, 15 a Las Lagunas, 13 a Mijas Pueblo y ocho son transversales afectando a diversas zonas de la localidad.

Los presupuestos participativos cuentan con un presupuesto de 1,5 millones para 2019 a razón de 500.000 euros a gastar en cada núcleo urbano. “Agradecer la participación de nuestros vecinos en general, y a todos los proponentes por su implicación en este proyecto piloto, en el que hemos conseguido superar las expectativas tanto en número de propuestas como en votaciones”, ha concluido la edil.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios