Obras

Mijas licita por 3 millones la construcción de dos nuevas naves de limpieza y basura

  • Se ubicarán en una parcela de 6.000 metros cuadrados en el polígonoLa Torre de Las Lagunas

El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, junto al concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín.

El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, junto al concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín.

El Ayuntamiento de Mijas ha sacado a licitación por 3,2 millones de euros la ejecución de dos naves, una para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y otra para el de limpieza viaria, en una parcela de cerca de 6.000 metros cuadrados ubicada en el polígono La Torre de Las Lagunas. De esta forma, no solo se unificará la prestación de ambos servicios en un mismo punto alejado del núcleo urbano, sino que también se pretende regularizar la situación de las actuales instalaciones, que se encuentran en zona inundable, según explicó el concejal de Obras, José Carlos Martín. “Venimos a regularizar una situación que hemos heredado y que lleva así 40 años. Además, por primera vez las instalaciones serán de titularidad municipal y contarán con todas las licencias de apertura”, señaló.

Una de las principales actuaciones del proyecto pasa precisamente por resolver las dificultades topográficas de la parcela, que presenta una orografía complicada, creando dos plataformas donde se ubicarán cada una de las construcciones. Asimismo, las dos naves tendrán acceso independiente puesto que pueden ser gestionadas por empresas distintas, aunque sí compartirán los servicios generales de la parcela, como son el servicio de limpieza y lavado de los vehículos, servicio de depósito y surtidor de combustible, según se desprende del pliego de condiciones técnicas de la contratación. También se ha distribuido una zona de aparcamiento para la flota de recogida de RSUy limpieza viaria.

El plazo inicial de los trabajos es de seis meses y se espera que comiencen en enero

El plazo inicial de ejecución de la construcción es de seis meses y se espera que puedan comenzar en el mes de enero, con lo que estarían finalizadas el próximo verano. Las empresas interesadas tienen hasta el 19 de diciembre para presentar sus ofertas.

En otro orden de cosas, cabe recordar que el Ayuntamiento de Mijas adjudicó el servicio de recogida de basuras del municipio a Urbaser el pasado mes de febrero por 2,9 millones de euros anuales, lo que ha supuesto un ahorro de un millón de euros con respecto al contrato anterior, vigente desde 1976.

Por último, el Consistorio tiene previsto sacar a licitación el servicio de limpieza viaria a principios del próximo año, teniendo en cuenta que la actual concesión finaliza en mayo de 2019. Como novedad, el pliego incluirá por primera vez la limpieza viaria de las urbanizaciones que han sido recepcionadas.

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