Provincia

Mijas exige a la Junta que deje a un lado "las excusas" y haga el colegio

  • La Administración autonómica se justifica en que el terreno propuesto para el centro está en una zona inundable, mientras que el Ayuntamiento lo desmiente

La construcción del futuro colegio de Las Lagunas de Mijas ha abierto una brecha entre el Ayuntamiento de esta localidad y la Junta de Andalucía. El Consistorio pidió ayer a la Administración autonómica que deje a un lado las "excusas" y acometa de una vez por todas las obras de este centro escolar, que actualmente funciona en un conjunto de aulas prefabricadas ubicadas en terrenos del colegio Tamixa. La idoneidad de la parcela donde se plantea ha suscitado un enfrentamiento entre las dos administraciones. Al respecto, el asesor de Educación de Mijas, José María Moreno, indicó que el Ayuntamiento ha llevado a cabo su parte en lo que se refiere a la futura construcción del centro. En este sentido, detalló que ya se han urbanizado los terrenos necesarios, lo que supuso un gran "esfuerzo económico", pues esta actuación estaba valorada en unos 600.000 euros.

Pese a todo, según explicó, la Junta en junio volvió a realizar una exigencia, la cual consistía en la obligación de contar con un plan parcial para el sector en cuestión. El Ayuntamiento, tras elaborar informes técnicos, consideró que era una "mera excusa" para dilatar la iniciativa, si bien se aprobó vincular el terreno al uso escolar para garantizar que siempre tuviese ese fin. "Con ese acuerdo, y sólo con la declaración de interés general por parte de la Junta, las obras ya podrían haber sido licitadas", informó el asesor.

Sin embargo, la Administración andaluza considera que los terrenos se sitúan en una zona inundable. Este argumento también fue rechazado por el asesor, al señalar que en el Plan de Ordenación Territorial (POT) se demuestra que la futura instalación queda fuera del área de posibles inundaciones. "El instituto La Vega se encuentra ahí también. Nos preguntamos por qué si ese centro que se construyó en su día no presentaba ningún problema, a que se deben las diferencias", dijo el representante.

Pero la Delegación provincial de Educación insistió en que la zona "no es apta para uso educativo", pues un informe técnico de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico determina que dicha parcela está afectada por el dominio público hidráulico del arroyo Cañadón y La Manzanilla y las zonas inundables del río Fuengirola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios