Provincia

El Ministerio de Fomento descarta que el AVE llegue a Ronda

  • l Se contempla una reforma del trazado pero para el transporte de mercancías

El Ministerio de Fomento comunicó a los responsables del Ayuntamiento de Ronda, en una reunión mantenida el pasado lunes, que la alta velocidad no llegará a Ronda y apuesta por conservar la estación del ferrocarril dentro de la ciudad.

En este sentido, el delegado municipal de Urbanismo, Daniel Harillo, calificó el anuncio realizado sobre la llegada del AVE a la ciudad del Tajo para 2012, hecho por la entonces Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como "un engaño que nunca nos creímos".

La actuación prevista a medio o largo plazo consiste en la mejora de algunos de los tramos de la línea entre Ronda y Bobadilla (Antequera), con el objetivo de permitir mejorar la velocidad de circulación de los trenes de mercancías que tienen como salida o destino el puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa en el movimiento de contenedores.

En cuanto a la actuación que finalmente se llevará a cabo, también contemplará el desdoblamiento de algunos tramos de la vía para facilitar los adelantamientos de los trenes, aunque no será un ferrocarril desdoblado en su totalidad, en especial, por la imposibilidad de hacerlo en el recorrido entre Ronda y Algeciras, debido a la complejidad orográfica y el enorme coste económico que ello podría conllevar.

Precisamente, Harillo, explicó que la posible llegada de la alta velocidad a esta línea se habría descartado debido a la imposibilidad de que los trenes alcanzaran las velocidades necesarias por las peculiares características de este trazado y el enorme coste económico que supondría el construir la línea necesaria para que lo hiciesen.

Con la línea de alta velocidad descartada, desde el Consistorio apuestan por la reducción del tiempo que viaje que podría conllevar la reforma prevista en el viaje entre Ronda y Madrid, que pretende convertirse en una línea de llegada y salida de turistas. Precisamente, Harillo, se mostró partidario de esta opción con trenes del tipo Altaria, al tratarse de una modalidad que tiene un mejor coste por billete.

Por otra parte, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, mostró su satisfacción por el hecho de que Fomento descarte la construcción de un nuevo trazado por el valle del Llano de la Cruz, una opción que habría afectado a numerosos propietarios y a los negocios turísticos instalados en este paraje próximo al casco urbano rondeño. Además, se procederá a corregir el trazado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que contempla el mismo como la opción elegida por Fomento a causa de un "error", según la regidora rondeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios