Provincia

Muñoz buscará hoy que Hacienda acepte La Caridad como pago

  • La deuda del Ayuntamiento asciende a 532 millones · La propiedad del que fuera asesor de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, está valorada en 15 millones

Las deudas en el Ayuntamiento marbellí hacen que la gestión diaria sea bastante complicada. Los 532 millones de euros que el Consistorio mantiene de deuda con Seguridad Social, Hacienda, Patronato, Junta de Andalucía y acreedores privados hacen que el día a día sea un verdadero rompecabezas para el equipo de Gobierno del PP. Hoy, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se reúne con los representantes de las dos primeras instituciones (sólo el débito con Hacienda y Seguridad Social está en 379 millones de euros, según explicó ella misma a finales del pasado año) para negociar los pagos que han de efectuarse este 2011. Esta sería la cuarta vez que ambas instituciones se sientan para negociar los pagos que el Consistorio tiene pendientes con el Estado.

En un primer encuentro se contempló la posibilidad de que se pagara con terrenos, en concreto, con la finca de La Caridad, que fuera del ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y ahora recuperada gracias a la sentencia del caso Saqueo I.

"Hay muchos flecos que no terminan de cerrarse", indicó ayer la alcaldesa, que espera que ambas entidades aplacen estas mensualidades hasta final de año, momento en el que el Consistorio podrá hacerse cargo de su pago gracias a la subasta de La Caridad. La que fuera propiedad del ex asesor de Urbanismo José Antonio Roca está valorada en 15 millones de euros, aunque Muñoz indicó que esta tasación "se hizo en otros momentos", por lo que es cauta respecto a la cantidad final que pueda obtenerse por ella.

Es por esto que esperan que se aplacen los pagos de la deuda (que mensualmente, a partir de este 2011, son de 1,2 millones de euros, más los 4 que se abonan en concepto de tributo ordinario) hasta finales de año, cuando pueda hacerse efectiva la mencionada subasta. En cualquier caso, la venta de patrimonio municipal parece la única tabla de salvación posible para hacer frente a la deuda heredada de la época GIL y de la que ahora sólo se han pagado intereses. Así ocurre con la sede de Urbanismo, valorada en 5 millones de euros, que irá destinada a hacer efectivo el pago de la primera anualidad de la deuda que el Consistorio mantiene con la Junta de Andalucía, después de que ésta, a través de la ley de Anticipo Reintegrable, prestara al Consistorio marbellí 100 millones de euros para hacer frente a los gastos corrientes tras la entrada de la Comisión Gestora, en abril de 2006, tras la disolución del Ayuntamiento.

Sin embargo, no todas las voces de Marbella están de acuerdo con la "expropiación" como método de saneamiento económico. IU se manifestó la semana pasada frente a la La Caridad para solicitar que esta finca sea destinada a uso público. "La pérdida de este terreno deja en evidencia la incapacidad de la alcaldesa para comenzar a recuperar el patrimonio municipal procedente de las condenas por casos de corrupción y poder resarcir así a la ciudadanía de parte de lo que le fue robado", indicó el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso.

La deuda con la Seguridad Social creció en 26 millones, hasta los 189, y con la segunda, "ha disminuido" desde los 92 a los 84 millones, según los datos de la alcaldesa. En cuanto a la deuda con entes privados ha pasado de 183 millones de euros a 152. La deuda con los bancos se ha reducido de 74 a 41 millones, mientras que con los acreedores ha pasado de 77 a 80 millones por la incorporación de algunas nuevas facturas por sentencia judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios