ronda

Nororma aprueba la estrategia para la gestión de fondos europeos

  • Ronda sigue sin tener el visto bueno para su asociación y crecen las dudas sobre quién gestionará el próximo Leader

La asamblea general de socios aprobó el contenido elaborado para la Estrategia de Desarrollo Local Leader para la comarca Nororma, que ha venido realizado desde el pasado mes de junio una serie de reuniones para dar voz a los actores implicados en el desarrollo de la zona, lo que ha permitido la elaboración del documento que ahora será presentado a la Junta de Andalucía y que deberá recibir el visto bueno del Gobierno andaluz. Este documento será la base por la que se rija la gestión de los fondos europeos por parte del Grupo de Desarrollo Rural, que se espera que sean unos 4,8 millones entre 2016 y 2022.

La presidenta de la asociación y alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, puso de relieve la importancia que considera que tiene este nuevo programa de desarrollo rural para la comarca y los habitantes de la misma. Además, destacó el "alto grado" de participación que han tenido los grupos de trabajo que se han mantenido. Han sido más de 250 personas las que han formado parte de las 10 mesas que se han desarrollado, entrevistas a personas o aportaciones realizadas vía online.

Completado este proceso, y una vez que sea validado por la Junta de Andalucía, se podrá iniciar la nueva andadura de cara a abrir la recepción de proyectos para la solicitud de ayudas, algo que se espera que pueda producirse durante los primeros meses del próximo año 2017.

Y mientras en la comarca de Nororma el procedimiento llega a su fin, en otras comarcas el proceso también avanza en el mismo sentido, es la comarca de la Serranía de Ronda la que sigue sin resolver este asunto, ya que todavía la Junta de Andalucía no dio su visto bueno a la asociación creada para la puesta en marcha del nuevo Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, una vez que el anterior grupo se encuentra en estos momentos en vías de liquidación y dirigido por un administrador concursal.

La comarca rondeña no tiene definido si podrá gestionar sus propios fondos europeos o tendría que hacerlo mediante otro grupo de desarrollo de una comarca próxima, algo que fuentes próximas al proceso consideran que sería un importante paso atrás, ya que los proyectos subvencionables se tendrían que aprobar fuera de la comarca rondeña Aseguran que todavía no existe una resolución definitiva por parte de la Junta de Andalucía, aunque se habría pedido más información a los impulsores de la nueva asociación, la mayoría de ellos ayuntamientos.

Las fuentes consultadas difieren sobre si sería obligatorio para otros grupos el gestionar los fondos que corresponderían a la Serranía de Ronda o tendrían que aceptar dicho encargo, que conllevaría una carga adicional de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios