Marbella

Nueva estructura de Urbanismo para optimizar sus recursos

  • Los cambios surgen tras la anulación del PGOU de cara a la redacción del nuevo documento

La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, anunció ayer una reestructuración de la delegación por sectores en lugar de por áreas como existía hasta el momento con el objetivo de optimizar los recursos de cara a la redacción del nuevo plan urbanístico del municipio. "Era preciso por diversos motivos, como la declaración de nulo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 por parte del Tribunal Supremo, que complica la redacción de informes a la vez que deja patente la falta de unidad de criterios del esquema anterior", explicó la edil. Asimismo, la reestructuración responde "a la necesidad de crear una estructura más sólida, puesto que la existente empezaba a no funcionar bien, estaba muy compartimentada, no daba seguridad de criterios a ciertas áreas ni respuesta a la situación actual", detalló.

De esta manera, la nueva estructuración se dividirá en seis grupos diferenciados, al que se sumará la creación de una unidad administrativa para el cumplimiento de la nueva Ley de procedimientos administrativos y que estará unida a la Vicesecretaría del Ayuntamiento. "Todo ello va unido a una nueva mejora de las herramientas informáticas, bases de datos que tratan de mejorar los tiempos en el procedimiento", añadió Pérez.

Más concretamente, dentro de los nuevos sectores se encuentra la Unidad Administrativa de Trámites y Procedimientos; el Servicio de Infraestructuras y Urbanizaciones, que centralizará el trabajo; el Servicio Administrativo de Planeamiento, Gestión, Desarrollo Urbano y Protección de la Legalidad, que incluye materias referentes al planeamiento, gestión, desarrollo urbano y protección de la legalidad, desde el aspecto administrativo; la Unidad de Cartografía y Topografía, que estará relacionada con el SITMA (Sistema de Información Territorial de Marbella) y dependerá funcionalmente de Vicesecretaría. A ellas se suman Servicio Técnico de Planeamiento, Gestión, Desarrollo Urbano y Protección de la Legalidad y el Servicio de Edificaciones (ITE) y Aparcamientos. "Muchos de estos sectores ya están funcionando en Urbanismo pero se trata de llevar a cabo una adaptación a la situación actual", apuntó.

Por otra parte, la concejala fundamentó el cambio en la necesidad de apoyar a otras delegaciones del Ayuntamiento. "Ya se realizan informes para otras concejalías, pero hay ciertas competencias que se solapaban y de este modo se dejan más claras, incluso en las áreas que ostento en Urbanismo y Urbanizaciones", apostilló.

Igualmente, el cambio se apoya en la necesidad de acogerse el Ayuntamiento a la nueva Ley de Procedimientos administrativos, de obligatorio cumplimiento a partir de octubre. "El urbanismo de Marbella ha sufrido diversos cambios en el último período y eso se refleja en la forma de trabajar", apuntó la concejala, quien explicó que "la estructuración de los esquemas sectoriales del nuevo diagrama de la delegación permite que los técnicos puedan realizar más hincapié en un área u otra, dependiendo de las necesidades del momento; algo no permitido en la estructura anterior de áreas".

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