Provincia

Nueva sede consistorial tras cinco años de obras

  • Griñán asistió a la inauguración del Ayuntamiento, que ha costado 3,5 millones de euros y centraliza las dependencias

Los vecinos de Pizarra ya tienen nueva Casa Consistorial. Después de varios años de retrasos en las obras del edificio, los pizarreños estrenaron ayer Ayuntamiento en un multitudinario acto de inauguración al que acudieron representantes políticos de la comarca del Guadalhorce y de la provincia, así como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El Ayuntamiento se ubica en la plaza de la Cultura, tiene 2.266 metros cuadrados y las obras se iniciaron en 2005. Ha supuesto una inversión superior a 3,5 millones de euros, de la que la Junta aportó 825.000 euros, la Diputación 208.914 euros y el resto, 2,3 millones, el Ayuntamiento. A ello hay que sumar el equipamiento, que ronda los 150.000 euros.

El alcalde de Pizarra, Francisco Vargas (PSOE), catalogó este día como "histórico" y destacó el beneficio que supondrá la apertura de estas instalaciones para los ciudadanos que tendrán todos los servicios y dependencias municipales en un mismo edificio, así como para los trabajadores que disfrutarán de un espacio más cómodo y moderno. "La centralización de las dependencias es fundamental, ya que antes las teníamos repartidas por distintos edificios de propiedad municipal y alquilados", comentó. El presidente de la Junta destacó que un Ayuntamiento abierto es un acto "democrático" y afirmó que ahora los vecinos "tendrán la oportunidad de trasladar sus reclamaciones al alcalde y él les dará respuesta" desde el nuevo ente local.

También el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, mostró su satisfacción por el resultado de las obras y señaló que "es la casa de todos los ciudadanos y es fundamental que las instalaciones sean óptimas tanto para el trabajo de los funcionarios y políticos en pro de la ciudadanía así como para la realización de gestiones municipales".

La necesidad del nuevo edificio era patente en este pueblo, ya que el inmueble que hasta ahora albergaba la Casa Consistorial tiene más de 300 años de antigüedad y el deterioro y las reducidas dimensiones de las instalaciones hacían complicado el desarrollo de la actividad, ya que el espacio no había sido remodelado desde 1950.

Ahora el recinto, moderno y funcional, permitirá un mejor servicio a la ciudadanía. Se trata de un edificio diseñado por Colmenares Vilata Arquitectos, estudio que ganó el concurso de ideas organizado en 2004 con el proyecto denominado La Tiza, que busca, según explicó la arquitecta Silvia Colmenares, "una perfecta integración con las plazas y calles que le rodean". Por ello la trasparencia del inmueble da la sensación de estar en el exterior y que forma parte de la misma plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios