Provincia

Nuevo chapuzón para ser bombero en Benalmádena

  • La repetición de la prueba de nado ha culminado con 16 nuevos aprobados

  • El tribunal convocó a 26 aspirantes que suspendieron el ejercicio el pasado mes de febrero

Vista de los opositores introduciéndose en el mar.

Vista de los opositores introduciéndose en el mar. / Mª Jesús Serrano (Benalmádena)

Nuevo chapuzón en mar abierto el que se han pegado este martes en la playa Malapesquera 23 de los 26 aspirantes a Bombero en el Ayuntamiento de Benalmádena que suspendieron el pasado mes de febrero una prueba de natación que forma parte del proceso selectivo para la provisión de seis plazas en propiedad, y de los que han aprobado 16 opositores.

Así, el ejercicio se repite tras presentar 24 opositores alegaciones al considerar que en la primera prueba hubo condiciones cambiantes en el mar, y por lo tanto, no se respetó el principio de igualdad de los aspirantes.

El optimismo se palpaba en el ambiente pasados los nervios previos a la realización del ejercicio, que ha comenzado a las 12:00 horas, y que ha culminado con 16 personas que superaron la prueba de los 23 asistentes, consistente en “el nado libre en mar abierto de forma triangular”, con salida desde la orilla, a la que han regresado tras rodear dos boyas y recorrer 750 metros, según ha explicado el presidente del tribunal calificador, David Bañasco.

Las condiciones que ha presentado el mar han sido consideradas como “óptimas” por parte del responsable municipal, que ha explicado que el ejercicio se ha desarrollado “en 2 tandas continuadas para garantizar el menor tiempo posible de la prueba en el agua, y por tanto, evitamos que el mar pudiera ser cambiante”.

El ánimo de los opositores se vislumbraba a la salida y tras reposar unos minutos en la arena. “Hoy parece que había un poco de olas, pero la verdad es que se ha podido hacer bastante mejor”, ha comentado Alberto, uno de los aspirantes a bombero en el Consistorio benalmandense que lleva 6 años preparándose para desarrollar la profesión, que ha valorado la repetición de la prueba de nado como “algo único”.

El opositor se ha mostrado contento por la realización del ejercicio, del que ha señalado que “ha sido más igualitario” que el que se celebró el pasado 11 de febrero, y “cumple el principio de igualdad”, porque en aquella prueba “cada minuto tuvimos que salir uno” debido a la aplicación de un protocolo anticovid y “aquí en cuestión de minutos varían mucho las corrientes y las mareas”.

Sergio, otro de los aspirantes, ha explicado cómo los opositores que suspendieron la primera prueba se pusieron “en comunicación para compartir opinión de si todos habíamos tenido la misma sensación”, coincidiendo en que “estábamos muy separados, salíamos cada minuto y el primero no tuvo la misma sensación que el último”. También en “luchar contra el mar en vez de dar tu mejor versión”.

Tras aportar “gráficas” de Puertos del Estado y de la AEMET, “conseguimos ver que efectivamente hubo un pico de oleaje durante la hora de la prueba, que además fue cambiante”, por lo que presentaron alegaciones. “Si sale, por lo menos que sea lo justo”, ha exclamado el estudiante, que ha celebrado que se haya decidido repetir el ejercicio.

Creemos que al salir todos a la vez, se iguala todo más, y por lo menos hemos tenido una oportunidad y hemos visto que si se pide algo justo, el tribunal nos ha escuchado”. En cuanto al estado de la playa, ha valorado que “aunque en el primer tramo había oleaje, el mar iba bastante calmado, no notamos como el otro día que hubiera plenamar, ha sido todo muy liso, no ha habido corrientes en contra y la salida ha sido también mucho más regulada”. Además, ha indicado que “las marcas han salido más bajas que las anteriores”.

Otro de los aspirantes que lleva 8 años preparándose, ha opinado que “se ha hecho una corrección adecuada respecto a lo que se exigía” en el escrito que presentaron los opositores que no superaron la prueba de febrero por “las condiciones desfavorables”, así como ha señalado que con éstas “no se podía medir la habilidad o la resistencia” porque “estás luchando contra la naturaleza”.

Por otro lado, ha destacado que es “justo” el que se haya repetido el ejercicio porque “la gran mayoría llevamos mucho recorrido” y “todos estamos capacitados para realizar la prueba y entrar en las marcas correspondientes a las bases”.

Nos alegramos de que repitan la prueba porque en minutos pueden cambiar las condiciones y aquel día cambio bastante rápido”, ha apuntado José mientras se preparaba para realizar el ejercicio, quien ha señalado que “al salir en grupo, por lo menos van a a ser un poco más homogéneas las condiciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios