Provincia

Obras en La Viñuela para mejorar la calidad de su agua

Las obras que actualmente se están llevando a cabo en la planta decantadora de El Trapiche, infraestructura responsable del tratamiento del agua procedente del pantano de La Viñuela, permitirán mejorar la calidad del agua de la que se abastecen los municipios de la Axarquía y Málaga capital. Para ello se han sustituido la mitad de los filtros por otros "reactivos más ecológicos". El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), visitó ayer los trabajos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable decantadora de El Trapiche y expresó su satisfacción ya que según dijo, "esta operación permitirá obtener una mayor pureza del agua, lo que sin duda será beneficioso para la salud de los consumidores".

Las obras que consisten en la renovación integral de las lamelas de cuatro de los ocho vasos decantadores, finalizarán a mediados de este mes y "supondrán una mejora cualitativa en el agua que llegue a los hogares de la comarca".

Los vasos decantadores lamelares utilizan tecnología Pulsator y tienen una capacidad para tratar 100 litros de agua por segundo cada uno. La actuación llevada a cabo por Axargua, empresa dependiente de la Mancomunidad responsable de la gestión del agua en alta del pantano de La Viñuela, viene a complementar las obras realizadas por la Agencia Andaluza del Agua que han permitido ampliar la capacidad de tratamiento desde 1.300 litros por segundo de caudal hasta los 1.600. También se ha ejecutado una nueva conducción de acero. Estas obras estaban incluidas en el plan de emergencia que la Consejería de Medio Ambiente trazó para esta comarca para paliar la situación de sequía sufrida hasta el año pasado.

El consumo de agua de la Axarquía es de 400 litros por segundo en invierno, alcanzando su pico en agosto, mes en el que el gasto punta se sitúa en 800 litros al segundo.

Por otra parte, la empresa de aguas de la Mancomunidad Occidental, Acosol, remitió ayer un comunicado en el que destacaba que el dispositivo de vigilancia de aguas de baño de la Consejería de Salud de la Junta había certificado que el agua de todas las playas del litoral occidental es apta para el baño. Acosol depura anualmente más de 55 hectómetros cúbicos de agua residual, de los que 7 hectómetros son reutilizados para el riego de campos de golf y grandes zonas ajardinadas, siendo enviado el resto al mar. De la s siete depuradoras de Acosol, seis (salvo la de Casares), usan sistema terciario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios