Provincia

El PGOU prevé casi una treintena de actuaciones en los próximos ocho años

  • El equipo de gobierno sólo contó con el apoyo del edil del grupo mixto para aprobar el documento

El futuro Plan General de Ordenación Urbana de Vélez- Málaga contempla veinte actuaciones estratégicas y nueve adaptaciones concertadas para desarrollar en los próximos ochos. Se trata de infraestructuras y equipamientos repartidos por todo el municipio y que afectan al sector turístico, cultural empresarial, transportes y ocio.

Así, el documento prevé un campo de golf en Chilches, un corredor urbano entre Torre del Mar y Caleta y el complejo budista Karma Güen en el Trapiche. Además recoge nueva dotaciones y la recomposición de la fachada de la avenida Juan Carlos I de Vélez- Málaga, el desdoblamiento de la carretera comarcal hacia el pantano de La Viñuela y la reconversión del aeródromo en un aeropuerto de tercera. "Tenemos que diseñar un municipio para 95.000 personas, un municipio sostenible, apostando por el tránsito peatonal de los ciudadanos, el transporte público y los vehículos no motorizados", expuso la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao (PP), en el Pleno donde se presentó la revisión del avance. "Esta revisión contempla un crecimiento residencial cero y apuesta por la ciudad compacta entre Vélez-Málaga, Torre del Mar y Caleta", añadió la edil quien espera poder aprobar el documento definitivo el próximo mes de octubre. En lo que se refiere a la potenciación del tejido productivo, el PGOU refleja el complejo dedicado a los Tejares, el Centro de Medianas y el Logístico. Habrá también un nuevo recinto para las romerías, el ferial pasará a la zona norte y se levantará el complejo medio ambiental de La Pola.

El modelo de ciudad presentado por el equipo de gobierno del PP, solo contó para su aprobación, con el apoyo del edil del grupo mixto, Antonio López Rosique, y la abstención del concejal independiente. La oposición - PSOE, IU, y PA - votaron en contra. Mientras los socialistas pidieron "un modelo de ciudad para todos" y tildó de "irrealizables" los proyectos; Izquierda Unida demandó viviendas de protección oficial, la protección de los márgenes del río Vélez o el desarrollo de otros polos de dinamización turística. En el PA también exigieron un "diseño estratégico global del municipio" y exigieron criterios unificados a la hora de desarrollar los suelos pendientes del PGOU de 1996.

Desde ayer, el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana puede consultarse en la página web municipal y quedará expuesto al público en el patio del Consistorio veleño a partir de la próxima semana. En su exposición, la edil de Urbanismo remarcó que este trabajo responde a cuestiones "de carácter legal y temporal por el propio agotamiento del modelo urbano previsto en el PGOU de 1996 que está actualmente vigente", e insistió en que han buscado "un nuevo modelo territorial, económico, social y turístico basado en un crecimiento sostenible, y en un desarrollo de sectores productivos claves en la localidad como el turismo, la hostelería o la agroalimentación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios