La constitución de los ayuntamientos

El PP no pacta con Martín Serón, que conserva Alhaurín el Grande

  • El alcalde dijo que no tomaría el acta si Bendodo le prometía su apoyo a su número dos, Toñi Ledesma

Juan Martín Serón fue investido ayer como alcalde con los únicos votos a favor de los 10 concejales de su formación Por Alhaurín, que en las elecciones del pasado 24 de mayo se quedó a un edil de la mayoría absoluta. Así, Martín Serón mantiene el cargo que lleva ocupando desde hace 15 años, interrumpidos por el cumplimiento de su condena por el caso Troya y que le supuso su expulsión del PP por volver al cargo. De esta forma el ya alcalde de Alhaurín el Grande despejaba las dudas que él mismo creó el viernes al proponer no tomar posesión de su acta de edil para que fuera elegida alcaldesa Toñi Ledesma, su número dos, siempre y cuando el PP provincial le garantizara a ésta mantener el bastón de mando durante los cuatro años de la legislatura, pacto que no se ha producido. Por su parte, los 11 concejales de la oposición mostraron su división, mientras que los concejales de PSOE, IU y PP votaron por sus respectivas cabezas de lista, el grupo de Alternativa Socialista Alhaurina (Asalh) se abstuvo.

Tras la investidura el primer concejal en intervenir fue el candidato del PP, que ya había anunciado esta semana que se votaría a sí mismo. Francisco Torres explicó que esta decisión había sido "profundamente meditada y consensuada con la militancia", y se congratuló de la nueva etapa sin mayoría absoluta en el consistorio. La candidata de IU, Teresa Sánchez, hizo hincapié en que los 11 concejales de la ya oposición habían obtenido, en conjunto, muchos más votos que el partido de Martín Serón y propuso para esta legislatura crear "una radiotelevisión plural y abierta, gestionada por un consejo" y una bolsa de trabajo "transparente y rotativa". Por su parte, Antonio Bermúdez, de Asalh, comenzó su intervención sentenciando que "los pueblos tienen los gobernantes que se merecen", en referencia a las victorias electorales de Juan Martín; y arremetió contra el candidato del PSOE en referencia a un posible pacto cautripartito: "Los votantes del PSOE deben saber que el fracaso de las negociaciones se debe exclusivamente a Luis Miguel Molina Almirante".

A continuación, precisamente Molina, el candidato del PSOE, puso en valor a los antiguos integrantes de la oposición "que han recibido insultos" durante las mayorías absolutas de Martín Serón. Y finalmente el alcalde electo achacó su pérdida de votos a una campaña de "acoso y desgaste" y calificó como satisfactorio el resultado de su partido: "Por Alhaurín ha conseguido en tan solo dos meses y medio 10 concejales", siendo "la lista que está a seis concejales de la segunda fuerza".

El pasado 24 de mayo, Juan Martín perdió la mayoría absoluta con la que estaba gobernando desde 2003 bajo las siglas del PP, al obtener su nuevo partido, Por Alhaurín, 10 concejales de 21; el PSOE y Asalh cuatro ediles cada uno; IU dos concejales; y uno el PP. Martín Serón llegó a la alcaldía de este municipio en el año 2000 cuando su partido independiente pactó con el PP una moción de censura para desalojar de la alcaldía al socialista Miguel de la Rosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios