Provincia

El PP abandona el Pleno de Rincón por vulnerar su derecho a la información

  • La sesión fue convocada a petición de los populares que se marcharon por entender "una burla" el hecho de que el expediente no incluyese la documentación solicitada

El Partido Popular abandonó ayer el Pleno extraordinario que celebró el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para analizar la situación financiara y técnica de la Empresa Mixta de Medio Ambiente. La sesión fue convocada a petición del PP que sin embargo no se quedó al debate porque entendió como "una burla" y "una falta de consideración" el hecho de que el expediente no incluyese la documentación que el grupo de la oposición había reclamado desde hace un año al equipo de Gobierno. El grupo municipal popular quería clarificar la gestión que la empresa constituida por el Ayuntamiento y Fomento, Construcciones y Contratas S.A. Entre otros aspectos, según explicó el portavoz Francisco Salado, querían conocer el estado de cuentas de la empresa responsable de la limpieza que todavía no han sido aprobadas, las conclusiones de la auditoría encargada el año pasado, las de la comisión de investigación abierta tras el despido del director técnico o la facturas de los proveedores de los productos químicos. "No podíamos quedarnos porque no tenía sustancia, no se trataba de un debate político sino de abordar la situación con documentación y plantear propuestas y soluciones a la situación de la empresa. Ha sido una tomadura de pelo", denunció Salado quien consideró que el Pleno es ilegal ya que se ha vulnerado el derecho de información a la oposición. De hecho planteó llevar los tribunales por la vía penal a la actual alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), y al ex regidor, José Miguel Fernández (PSIRV) como presidentes, en sus respectivos mandatos, de la Emmsa.

Por su parte Anaya defendió que el Pleno fue convocado a petición del PP, y que éste "se ha perdido una magnífica oportunidad para el debate de la Emmsa y la posibilidad de fijar propuestas in voce". Anaya explicó que el hecho de que no se haya dado la documentación solicitada ha tenido su respuesta en un escrito enviado por el asesor jurídico de la empresa en la que aclara que el Consejo no se ha reunido para aprobar las cuentas ni las actas del expediente de despido del director técnico, "ni tampoco hay conclusiones de la comisión de investigación en la que no participamos los políticos".

En Torrox, el PSOE como oposición dejó la sesión plenaria en una moción en la que el portavoz del PSA planteaba eliminar el de productividad de los funcionarios. "Rechazaron una propuesta nuestra para congelar los sueldos de los concejales y se subieron el IPC. La decisión es competencia de la alcaldesa vía decreto no es una cuestión de debate", explicó el portavoz socialista Francisco Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios