CASO ASTAPA

El PP ve justificada una comisión de investigación en el Parlamento por "la responsabilidad" de la Junta

  • El PP está barajando la posibilidad de pedir que se cree una comisión de investigación en el Parlamento sobre lo ocurrido en el Ayuntamiento de Estepona y dada la "evidente responsabilidad de la Junta de Andalucía".

El PP está barajando la posibilidad de pedir que se cree una comisión de investigación en el Parlamento sobre lo ocurrido en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), una iniciativa que, en su opinión, cada día que pasa está "más justificada", dada la "evidente responsabilidad de la Junta de Andalucía" porque no ha puesto "freno" ante lo que estaba ocurriendo y se dedicó a "mirar para otro lado".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz --que analizó hoy este asunto en una reunión con los concejales populares en Estepona; con el presidente provincial del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, y con la diputada autonómica y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, entre otros--, manifestó en rueda de prensa que tampoco descartan pedir la disolución de la actual corporación, donde hay en este momento una "situación de descontrol y desgobierno", con los ciudadanos como principales "perjudicados".

Tras insistir en la "dejación de responsabilidades" por parte de la Junta ante lo que estaba ocurriendo en Estepona, Antonio Sanz agregó que el PSOE, por su parte, ha sido "tolerante y cómplice" por el apoyo político que ha dado al ex alcalde implicado en los hechos, Antonio Barrientos, pese a que conocía "con anterioridad" lo que estaba pasando.

En este sentido, calificó de "muy graves" las declaraciones que ayer hizo el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, "al decir que no tenía constancia documental de las denuncias que se habían hecho, lo que viene a significar que si bien no había pruebas documentales sí tenían conocimiento de los hechos", según Sanz, para quien esto exige una "explicación inmediata a la sociedad andaluza".

"Es grave que el PSOE en lugar de dar un paso adelante a favor de una investigación, ocultara la situación y defendiera, dando su apoyo político, a Barrientos", sentenció el dirigente popular, quien indicó además que los socialistas han querido "distraer la atención y engañar a los ciudadanos argumentando que se habían planteado más de 80 denuncias en los últimos años en relación con las actuaciones urbanísticas en Estepona, mientras que, hasta la fecha, no ha explicado qué ha ocurrido con esos expedientes".

A este respecto, anunció que el PP ha presentado en el Parlamento una batería de preguntas por escrito y solicitudes de información al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para que explique qué ha pasado con esos expedientes de disciplina urbanística y si han sido resueltos. Sanz precisó que, según las informaciones de que dispone su partido, "la mayoría de esos expedientes de disciplina urbanística no llegaron a tramitarse ni a resolverse".

De igual manera, se refirió al hecho de que la Junta tiene "complicidad directa con la autorización de los convenios urbanísticos que se hacen en Estepona a partir del año 2003", apuntando que propio Antonio Barrientos "se dedicó a presumir de que se habían renegociado convenios pendientes y que la Junta empezaba a autorizar las modificaciones urbanísticas".

Todos estos asuntos, según el dirigente del PP-A, hacen "cada día más justificable" la creación de una comisión de investigación en el Parlamento "desde el punto de vista de las competencias de control y disciplina urbanística" que tiene la administración autonómica. Para Sanz, las justificaciones y excusas de la Junta para escurrir su responsabilidad son un "fraude", sobre todo, "cuando dice que los delitos que se imputan no tienen nada que ver con actuaciones urbanísticas".

De otro lado, Antonio Sanz dijo que pone en duda si el PSOE "de verdad está exigiendo la dimisión y entregada de las actas de concejales" a sus ediles implicados en los hechos que están siendo investigados por la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios