Provincia

El PSOE se queda con la Alcaldía de Vélez e IU gestionará Urbanismo

  • El PSOE cierra un preacuerdo con los independientes por el que se unen a la censura contra el PP a cambio de impulsar la descentralización de Torre del Mar

A falta de que la asamblea local de IU le dé el visto bueno esta tarde, y a que la ejecutiva provincial socialista haga lo mismo mañana, la moción de censura en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga está hecha. Los independientes de Torre del Mar también han llegado a un principio de acuerdo para configurar con ambos grupos de izquierda la mayoría absoluta que necesitan para favorecer el cambio de gobierno. Entre todos suman 14 ediles, frente a los diez del PP y el escaño del PA.

Así, el plan de inversiones propuesto por IU ya ha sido aceptado por los socialistas y el reparto de las delegaciones está prácticamente cerrado. Si prospera la censura contra el PP, el PSOE se quedará con la Alcaldía, con María Salomé Arroyo al frente, y todo apunta a que el portavoz de IU, Salvador Marín, tomará el mando de Urbanismo e Infraestructuras y será primer teniente de alcalde, según varias fuentes consultadas. Los independientes (Gipmtm) recuperarán la Tenencia de Torre del Mar y, posiblemente, llevarán Playas y Turismo.

"Estamos muy contentos porque hemos hecho nuestro trabajo desde que comenzó el mandato; hemos hecho nuestra propia estrategia que algunos no han querido ver, de modo que una vez que se han eliminado las circunstancias que impedían el pacto y han aceptado nuestras condiciones, votamos por un gobierno de progreso que mejore la calidad de vida de los veleños", comentó ayer Marín, que aunque no quiso adelantar la cifra del plan de inversiones, lo definió como "el más cuantioso que jamás se ha dado en la provincia".

Por su parte, María Salomé Arroyo, que será alcaldesa si prospera la moción de censura, quiso ser cauta y tras reconocer el preacuerdo con los dos grupos, defendió la idea de dar a Vélez-Málaga "gobernabilidad y estabilidad". "La ciudad se merece que se actúe de otra forma y el PP ha estado viviendo de las rentas", manifestó.

Ayer por la mañana, el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar emitió un comunicado en el que su portavoz, Manuel Rincón, destacó el "cambio de actitud del PSOE al ayuntamiento de Torre del Mar". El político independiente subrayó "la actitud de respeto" y recordó que hay un expediente de segregación recurrido en el Tribunal de Estrasburgo y que "son receptivos hacia la lucha" que llevan. Rincón reiteró que "esta censura no es contra el PP, sino contra un alcalde que ha ido en contra de los intereses de Torre del Mar, no ha respetado la voluntad de los torreños, ha negado el pan y la sal y a última hora quería dar todo". Según dijo, el actual alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), "se ha dedicado a quitar todos los símbolos torreños" y "prometió una descentralización que en año y medio no ha llegado".

El PP reitera que "no existe un motivo real" para la moción de censura y que se trata de "una cuestión política". El Ayuntamiento de Vélez está gobernado en minoría por el PP, que obtuvo 10 concejales en las elecciones de 2007, y se apoya con el único concejal del PA. El PSOE obtuvo nueve ediles, Izquierda Unida, dos, y los independientes, tres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios