Política

PSOE y Ciudadanos firman el pacto de gobierno de Mijas para los próximos cuatro años

  • El acuerdo programático está formado por un total de 61 puntos

  • Ciudadanos mantendrá Turismo, Infraestructuras y Urbanismo mientras que el PSOE se hará cargo de Seguridad y Hacienda

  • Los concejales de la oposición pasarán a cobrar 27.074 euros brutos anuales, cantidad que ascenderá en el caso de los portavoces y viceportavoces de los grupos

PSOE y Ciudadanos firman el pacto de gobierno de Mijas para los próximos cuatro años PSOE y Ciudadanos firman el pacto de gobierno de Mijas para los próximos cuatro años

PSOE y Ciudadanos firman el pacto de gobierno de Mijas para los próximos cuatro años

PSOE y Ciudadanos han firmado este jueves el pacto de gobierno para esta legislatura después de que el pasado 5 de julio ambas formaciones alcanzaran un acuerdo de última hora para facilitar la investidura del alcalde socialista José Antonio González. El acuerdo programático, formado por un total de 61 puntos, se firmó apenas una hora antes de la celebración del pleno de constitución del Ayuntamiento, en el que se dio cuenta del reparto de delegaciones y retribuciones entre los diferentes concejales.

“En estos días hemos sido capaces de llegar a un acuerdo dado que la circunstancia del pleno de investidura no permitió que tuviéramos ya un acuerdo listo para poner en funcionamiento el Ayuntamiento”, manifestó el regidor, que agradeció a su nuevo socio de gobierno y ahora primer teniente de alcalde, Juan Carlos Maldonado, su “generosidad” por “anteponer los intereses de los mijeños por encima de cualquier otro interés”.

“Vamos a trabajar desde el entendimiento, la comunicación, el diálogo y el consenso. Estos 14 concejales ya no son ni rojos ni naranjas, los únicos colores políticos que vamos a defender son los de la bandera de Mijas”, expresó.

Por su parte, el concejal y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Martín, señaló que “es un acuerdo que va a ser muy beneficioso para los ciudadanos de Mijas porque va a poner en práctica todo ese trabajo que en la antigua legislatura hemos estado llevando a cabo”. Al mismo tiempo, añadió que el pacto alcanzado con su ahora de nuevo socio de gobierno “era la mejor opción que teníamos para seguir trabajando en la línea de las necesidades que tenía el municipio”.

De entre los 61 puntos que conforman el acuerdo para la estabilidad de gobierno y política en el municipio de Mijas, destacan mejoras en la limpieza y seguridad del término municipal, la ampliación de la red de transporte público, nuevos aparcamientos e infraestructuras, como la residencia de mayores, la transformación de las instalaciones del hipódromo en una gran Ciudad Deportiva, la construcción de un nuevo parque de bomberos o la edificación de viviendas de protección oficial, entre otras.

Reparto de delegaciones

Apenas unos minutos después de la presentación del acuerdo se ha celebrado del pleno de constitución del Ayuntamiento de Mijas, en el que se ha dado cuenta del reparto de delegaciones entre los diferentes concejales que conforman el equipo de gobierno. Entre algunas de las principales novedades, destaca que el alcalde, José Antonio González, se encargará del área de Seguridad, Presidencia, Régimen Interior y Asuntos Jurídicos, entre otras; mientras que el alcalde saliente, Juan Carlos Maldonado, se hará cargo de la tenencia de alcaldía de Las Lagunas y seguirá al frente de Turismo y Playas.

Entre las áreas de gobierno que dirigirá el grupo municipal socialista, Laura Moreno, segunda teniente de alcalde, estará al frente de Recursos Humanos, Fomento del Empleo, Patrimonio Histórico y Limpieza Viaria; Roy Pérez se encargará de la tenencia de alcaldía de La Cala además de Tráfico y la delegación de Hacienda, entre otras; Tamara Vera hará lo propio con Participación Ciudadana, Fiestas, Tercera Edad y Juventud; Hipólito Zapico estará al frente de Servicios Sociales y Banco de Alimentos, Universidad Popular y Bandas de Música; Gretel Verónica Enserberg se encargará de Escuelas Infantiles, Mercado Municipal, Parques y Jardines, Viveros, Cultura y Mercadillos; el concejal Nicolás Cruz será el delegado de Nuevas Tecnologías, Vía Pública, Medios de Comunicación y Transportes, entre otras; y, por último, Natalia Martínez será la edil de Igualdad y Diversidad.

Por parte del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Martín seguirá al frente del área de Infraestructuras tal y como venía ejerciendo estos cuatro años, además de Servicios Operativos, Zonas Rurales y Eficiencia Energética, entre otras; Dolores Olmedo será la nueva concejala de Educación; María del Carmen González lo hará de Sanidad, Consumo y Archivo Municipal, entre otras; Arancha López se encargará de Extranjeros, Atención Ciudadana, Caza y Pesca y Medio Ambiente; y, por último, el edil Andrés León repetirá al frente de Urbanismo, además de otras áreas como Industria, Patrimonio, Urbanizaciones, Deportes y Vivienda.

Retribuciones de los concejales de la oposición

Una de las principales novedades de esta legislatura será la retribución de los concejales de la oposición. Mientras el alcalde, así como el resto del equipo de gobierno, mantendrá las mismas retribuciones que en la pasada legislatura (57.950 euros brutos anuales en el caso del alcalde; 57.334 euros anuales en los tenientes de alcalde y 54.148 euros anuales el resto de concejales delegados), los portavoces del resto de grupos municipales, en este caso el PP, pasaría a cobrar el 70% de la retribución de los concejales delegados y los dos viceportavoces un 60% y un 50%. El resto de concejales cobrarán la mitad de esta cantidad, es decir, 27.074 euros anuales, a diferencia de los 700 euros por pleno que estos cobraban durante la pasada legislatura.

Un punto que ya ha generado polémica durante el pleno apenas una hora después de suscribir el acuerdo programático. Ciudadanos no solo se ha abstenido en la votación sino que el portavoz del grupo municipal, José Carlos Martín, se mostró contrario a que todos los concejales de la oposición cobraran dicha dedicación parcial.

Quedaría aún por aclarar cuál será la retribución que perciba la concejala de Podemos en la localidad, Remedios Leiva, que ha pedido no cobrar más de 2.000 euros al mes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios