Provincia

El PSOE abandona el Gobierno de Casabermeja por "irregularidades" en los presupuestos

  • Los socialistas denunciaron el pasado mes de mayo que se permitió votar a muchas personas en nombre de otras

Los dos ediles del PSOE en el Ayuntamiento de Casabermeja decidieron ayer abandonar el Gobierno municipal en el que están en coalición con IU ante "las irregularidades en las votaciones de los últimos presupuestos participativos".

Los socialistas denunciaron el pasado mes de mayo que desde el Consejo de Participación Ciudadana se permitió que en las votaciones de los presupuestos participativos "muchas personas depositasen varias papeletas diciendo que lo hacían en nombre de otros vecinos" o que, incluso, "se permitió que participaran personas no vinculadas con el pueblo".

Por esto, desde el mes de mayo los socialistas han mantenido diferentes reuniones con sus socios de gobierno con el objetivo de que se repitiesen las votaciones pero, "desde la coalición de izquierdas se ha preferido mirar para otro lado en lugar de hacer frente a lo que los socialistas consideramos un fraude y un pucherazo", criticaron a través de un comunicado.

Los presupuestos participativos conforman uno de los puntos del acuerdo de gobierno municipal entre PSOE e IU en Casabermeja, según explicaron. En este punto, "los socialistas queremos dejar constancia de que somos firmes defensores de este modelo. Es más, buena parte de este proceso consideramos que se ha llevado a cabo con transparencia", apostillaron.

Sin embargo, agregaron que las votaciones "no han sido democráticas en absoluto: el principio de una persona, un voto ha sido pisoteado y mancillado", lamentaron, indicando que, en concreto, las votaciones "vulneraron varios de los principios que toda elección democrática debe contemplar y que, además, el propio autorreglamento consagra", como el de participación universal o el de vinculación.

"Los socialistas creemos que estamos ante unos hechos muy graves sobre los que no se ha dado ningún tipo explicación", aseguraron, matizando que se refieren al dinero "que todas las concejalías destinan a participación ciudadana", unas cifras "que se nutren de nuestros impuestos", recordaron acerca de los fondos públicos.

Para concluir, sostuvieron en dicho comunicado tras la decisión de retirarse del Gobierno municipal que creen que, "por ser dinero público, el Ayuntamiento debe velar para que el proceso desde el inicio hasta el final sea totalmente transparente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios