Provincia

PSOE e IU esperan cerrar "en pocos días" un pacto para gobernar la Mancomunidad de la Axarquía

  • Ambas formaciones tienen mayoría absoluta en este ente, pero son partidarios de integrar al resto de grupos políticos

Sede de la Mancomunidad Oriental. Sede de la Mancomunidad Oriental.

Sede de la Mancomunidad Oriental. / m.h.

Las direcciones provinciales de PSOE e IU esperan cerrar "en pocos días" un pacto para gobernar la Mancomunidad de la Axarquía, un acuerdo en el que, pese a que ambas formaciones suman mayoría absoluta, los actuales responsables de la institución se han mostrado partidarios de integrar al resto de grupos políticos representados en la misma (PP, GIPMTM, Cs y Por Mi Pueblo).

El presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos (PSOE); y el vicepresidente, Juan Peñas (IU), han informado este martes en rueda de prensa del avance de las negociaciones y han mostrado su confianza en que fructifiquen en breve y el pleno de constitución se pueda convocar "para la primera semana de septiembre".

Peñas ha detallado que PSOE e IU han mantenido diferentes contactos a nivel comarcal y provincial para abordar la gobernabilidad de la Mancomunidad durante los próximos cuatro años "y esperamos que en pocos días se cierre el acuerdo" para conformar un Gobierno "que tenga estabilidad a lo largo del tiempo".

Por su parte, Campos ha indicado que la fórmula de los últimos cuatro años --en los que PSOE e IU han sido socios tras partir de un Gobierno de cinco formaciones políticas, que finalmente se redujo a dos-- "ha funcionado bien", por lo que el planteamiento de la negociación es un acuerdo en términos similares, con el PSOE a cargo de la presidencia, como grupo con más representación, e IU al frente de la vicepresidencia primera.

No obstante, ha dejado claro que ambas formaciones abogan por lograr "un consenso mientras más amplio mejor" en la composición del Gobierno, pues "siempre hemos pensado que esta no es una institución para generar debate ni buscar confrontación política".

Por ello, y aunque la fórmula de un Gobierno con casi la totalidad de los grupos ya se intentó al inicio del actual mandato y no llegó a buen puerto con el paso de los meses, Campos ha insistido en que su deseo sería poder conformar un Gobierno "en el que participaran todas las fuerzas políticas".

También Peñas, pese a que PSOE e IU disponen de mayoría absoluta, ha afirmado que "la pretensión es ampliar y que haya más participación", de modo que se pueda conformar un Gobierno con el máximo consenso posible. En este sentido, ha puntualizado que a la hora de negociar "no hay ningún cordón sanitario para nadie".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios