Provincia

El PSOE y el PA suscriben un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Coín

  • El acuerdo permite sumar a los diez ediles socialistas los tres andalucistas. Los grupos de la oposición auguran que esta alianza se prolongará poco tiempo

Después de seis meses gobernando con mayoría simple, el PSOE de Coín ha alcanzado un acuerdo con el Partido Andalucista para tener más fuerza frente a la oposición. Ayer, los líderes de ambos grupos, Gabriel Clavijo, alcalde de Coín, y Andrés Mérida, por parte de los andalucistas, hicieron firme esta alianza tras unas breves pero intensas negociaciones, ya que después de las elecciones ambos partidos mantuvieron una primera ronda de contactos que no fructificó.

Las dos formaciones coincidieron en manifestar que se trata de un "pacto estable" con el propósito de "trabajar por el pueblo de Coín". A partir de ahora, el equipo de gobierno estará formado por 13 concejales, diez socialistas y tres andalucistas, terminando la etapa de gobierno en minoría.

Según los líderes políticos ha sido determinante en este pacto el acuerdo sobre los proyectos más importantes para el desarrollo del municipio. "Hoy más que nunca se necesitan mayorías suficientes para lograr los objetivos que tiene que tener Coín en esta legislatura 2007-2011", explicó el alcalde. El regidor también señaló que no se produjo la asociación después de los comicios locales porque estaba muy reciente el anterior pacto de cuatro partidos que marcó con importantes desavenencias el final del anterior mandato.

Durante su comparecencia, Clavijo quiso "agradecer la generosidad de su partido y en concreto de sus concejales que renuncian a algunas competencias para favorecer el futuro de Coín". Y es que tras la entrada de los nuevos ediles el reparto de las áreas hará que Andrés Mérida sea primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo; María Carmen Sánchez asumirá el departamento de Patrimonio y Participación Ciudadana y Francisco Sánchez Arroyo será el nuevo edil de Polígonos Industriales y Nuevas Tecnologías. Por su parte, Mérida comentó que "seguirá tendiendo la mano a los demás políticos de la oposición para sacar adelante con el máximo consenso los grandes proyectos para Coín".

Esta alianza modifica la distribución de grupos en la oposición, en la que se queda el Partido Popular, con cinco concejales, y Agrupación Coineña, Izquierda Unida y Alternativa Ciudadana, cada uno con un representante.

La respuesta de estas formaciones ante el pacto no se hizo esperar. El máximo responsable del PP, Fernando Fernández, manifestó que esperaban este acuerdo porque "la labor de la oposición en estos seis meses le ha pesado mucho", refiriéndose al PSOE. Además, agregó que el equipo de gobierno "no ha sabido gobernar y ha preferido una mayoría estable", al tiempo que auguró que estos nuevos socios permanecerán poco tiempo unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios