Provincia

PSOE y los independientes de Torre del Mar ultiman el acuerdo en Vélez-Málaga

  • La asamblea socialista tuvo que ratificar el pacto y el reparto de concejalías

El candidato del PSOE, Antonio Moreno Ferrer, y el del Gipmtm, Jesús Atencia, en una imagen de archivo. El candidato del PSOE, Antonio Moreno Ferrer, y el del Gipmtm, Jesús Atencia, en una imagen de archivo.

El candidato del PSOE, Antonio Moreno Ferrer, y el del Gipmtm, Jesús Atencia, en una imagen de archivo. / M. H.

El PSOE y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm) tienen cerrado prácticamente el pacto que mantendrá en la alcaldía de Vélez-Málaga al socialista Antonio Moreno Ferrer. El resultado de las elecciones municipales que dejó a ambas formaciones con siete concejales ha propiciado un equilibrio en el reparto de competencias en el nuevo gobierno municipal.

En este mandato que queda atrás también han sido socios con la diferencia que el PSOE aportaba ocho ediles frente a los dos del Gipmtm. Junto a ellos, estaban el Partido Andalucista que sumaba dos y un concejal no adscrito procedente de Ciudadanos. Previsiblemente, en este mandato dejarán el cuatripartito por un bipartito ya que suman catorce y la mayoría absoluta está en trece. La Corporación la completan el Partido Popular que fue el que ganó los comicios con diez concejales y Andalucía Por Sí –herederos del PA– con dos.

En lo que se refiere al acuerdo, según las fuentes consultadas por este periódico, el Gipmtm ocupará de las tenencias de Alcaldía de Torre del Mar y de Caleta de Vélez a las que sumarán Lagos y Mezquitilla también en la costa occidental. En la oriental se quedarán previsiblemente con la de Almayate. Las de Benajarafe y Chilches junto a las de Cajiz, Trapiche y Triana serán para el PSOE.

Los independientes también estarán al frente de las concejalías de Hacienda, Infraestructuras –aunque los socialistas contaran con una parte– Mayores, Limpieza, Parques y Jardines -estas dos últimas estaban en manos del PA– y Turismo y Playas que ya la tenían en el mandato anterior. Además mantendrán la dirección de la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa).

El Gipmtm tendrá todas las tenencias de la Costa occidental y Almayate

El PSOE, llevaría entre otras delegaciones las de Urbanismo, Seguridad, Centro Histórico, Personal, Cultura, Fiestas, Bienestar Social, Educación, Participación Ciudadana, Deportes, Comercio, Economía y Empresa.El pacto de gobierno acordado entre PSOE y Gipmtm tuvo que ser ratificado por la ejecutiva socialista de Vélez-Málaga para posteriormente refrendarlo en la Asamblea local de militantes.

La consecución de siete concejales por parte del Gipmtm, con más del triple de representantes que tenía actualmente en la Corporación lo convirtió en llave del gobierno veleño.

Si bien, el PSOE había sido el preferente, los independientes se mostraron abierto a negociar con el Partido Popular con el que mantuvieron al menos dos reuniones para tratar de llegar a algún acuerdo. La primera fue tras la celebración de las elecciones municipales el domingo 26 de mayo, y la otra a finales de la semana pasada. Con los socialistas dejaban prácticamente cerrado el acuerdo el pasado viernes. Según las fuentes consultadas, éste podría presentarse a lo largo del día o mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios