Provincia

El PSOE critica la ocultación de la información sobre el presupuestoComienza la renovación de un total de 54 árboles del Paseo Real

El PSOE de Ronda denunció ayer la actitud del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la localidad, integrado por el PP y el PA, en relación a los nuevos presupuestos, que está previsto sean aprobados hoy en Pleno. Según su portavoz y secretaria general de los socialistas, Teresa Valdenebro, su grupo no ha tenido la ocasión de acceder a la totalidad de la documentación sobre estas cuentas, tras dos semanas pidiéndola.

Según la dirigente socialista, tras las quejas emitidas por su formación y por IU, el equipo de gobierno del PP habría optado por retirar del orden del día el asunto de los presupuestos para llevarlo por vía de urgencia, lo que le liberaría de la obligación de facilitar la documentación a la oposición. La portavoz del PSOE lamentó que un asunto "tan importante para la ciudad" vaya a debatirse "tarde y mal". Aún así, aseguró que su partido tratará de defender los intereses de los rondeños pese a "la poca documentación" de la que disponen. Asimismo, calificó a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, de "la más opaca y sectaria" de la historia de la ciudad. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE malagueño, Cristóbal Fernández, añadió que Fernández incumple la ley al no haber aprobado las nuevas cuentas antes del 31 de diciembre del pasado año.

Los trabajos de plantación de 54 nuevos árboles en el Paseo Real se iniciaron ayer, tratándose de 32 Pyrus Calleryana y 22 Platanus Hispanicus. La empresa especializada Green Sur, una de las más acreditadas en este tipo de tareas en toda España, está acometiendo unos trabajos que se prolongarán durante esta semana y la próxima, habiendo acometido anteriormente la retirada de 13 ejemplares que, o bien estaban totalmente secos o bien disponían ya de menos del 30% de madera, porcentaje que se toma como referencia a la hora de abordar o no la retirada de árboles dado el riesgo evidente de caída que ello conlleva.

La determinación de retirar los 13 ejemplares se tomó en base a los estudios realizados con resistógrafos, equipos especiales que comprueban la resistencia de los mismos y detectan el porcentaje de madera que aún disponen, estudios que se unen a los informes visuales previos emitidos por la Junta y la Diputación. Sin embargo, pese a la retirada obligada para garantizar la seguridad de los viandantes del paseo ante los evidentes riesgos de caída hasta ahora existentes, la plantación de los 54 nuevos árboles que ha comenzado conlleva que el Paseo Real pase de disponer 79 ejemplares a los 120 con los que contará en unos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios