Provincia

El PSOE pedirá en el Congreso la aprobación del trasvase

  • El PP asegura que debe solicitarlo la Junta y asumir las obras necesarias para que el proyecto salga adelante

El trasvase de agua desde la pantano de Iznájar (Córdoba), aunque el Gobierno central anunció una modificación para contemplar dicho envío de agua y el inicio de la tramitación administrativa necesaria, previa a la necesaria aprobación por parte del Consejo de Ministros, parece que está abocado a otra disputa entre PSOE y PP. Mientras el Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, mantenía el pasado miércoles, tras una reunión celebrada en Antequera con los alcaldes de los municipios afectados y representantes de las comunidades de regantes, que es la Junta de Andalucía la competente para realizar las obras de conducción necesarias, ayer era el diputado nacional y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, el que anunciaba que su formación va a registrar una iniciativa en la Cámara Baja instando al Gobierno en funciones que apruebe de forma "inmediata" dicho trasvase y lo declare como un proyecto de interés general. En este sentido, Sanz, mantuvo que debe ser el Gobierno andaluz el que solicite dicha declaración para que el Estado pueda financiar los trabajos necesarios para poder hacer llegar el agua a las siete localidades de la comarca de Antequera que solventarían sus necesidades básicas de agua.

Por su parte, Heredia, que visitó ayer el municipio de Humilladero acompañado por la alcaldesa, Ana Pérez Nebreda, y por la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, en declaraciones a los periodistas, recordó que este pasado jueves el Parlamento de Andalucía instó al Gobierno de Rajoy a que "se comprometa con municipios como Humilladero o Fuente de Piedra, donde en este último está llegando el agua a través de cubas, no puede mirar para otro lado". En este sentido, Heredia destacó la necesidad de que las obras sean financiadas por el Ejecutivo central "como se lleva haciendo desde hace 25 años", y señaló que la zona del pantano de Iznájar pertenece a la cuenca del Guadalquivir, que es competencia del Gobierno central.

"De hecho, el Gobierno central es el que ha financiado el cien por cien de otras obras similares en otros puntos como el trasvase Guadiaro-Majaceite en la zona de Cádiz o el trasvase Negratín-Almanzora en Almería, si son zonas competencia de la Nación es aún más razonable que sea declarado de Interés General y se comprometa, como ha hecho también la Junta de Andalucía", dijo Heredia. "Y yo le pediría a la Diputación que también lo hiciese", añdió.

Para el líder socialista, tanto el presidente del Gobierno en funciones, Marino Rajoy, como el presidente provincial, Elías Bendodo, "deben dar la cara" ya que, en su opinión, "el consumo de agua potable para 80.000 vecinos de la zona norte de Antequera no entiende de colores políticos". "Tenemos que buscar una solución y hay que buscarla ya", instó Heredia, al tiempo que reprochó también al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que no haya apostado por Málaga y por Antequera cuando el Ejecutivo de Rajoy ha expresado que "no quiere poner un solo euro en resolver un grave problema en la provincia", concluyó.

En cuanto a los municipios que se beneficiarían de este trasvase, serían las localidades de Antequera, Archidona, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. En el caso de Fuente de Piedra llevan meses abasteciendo a la población con cubas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios