Turismo

Pantanos de Málaga: Las 'playas del interior' están de vuelta

  • Los visitantes comienzan a acudir con mayor frecuencia a los pantanos del Guadalteba, Guadalhorce y Conde del Guadalhorce

  • El Caminito del Rey sirve como reclamo

Bañistas con diferentes equipos de navegación.

Bañistas con diferentes equipos de navegación. / Javier Flores (Ardales)

El interior de Málaga está de moda, en especial, para aquellos que buscan zonas en las que poder alejarse de las aglomeraciones de las playas y encontrar un lugar tranquilo pero cercano al agua en el que poder mitigar el calor del verano. Uno de estos parajes, los pantanos del Guadalteba, Guadalhorce y Conde del Guadalhorce, se encuentra a pocos kilómetros de Málaga capital y a medio camino de muchas localidades que son una referencia turística del interior de la provincia, como son Antequera y Ronda, lo que hace que se convierta en uno de los lugares preferidos para los que buscan pasar un día en las playas del interior.

Además, allí se encuentra una de las entradas a otro gran reclamo turístico malagueño como es el Caminito del Rey, lo que hace que muchos opten por hacer un doble plan que incluye realizar la visita y posteriormente pasar el resto de la jornada junto a las cristalinas aguas de sus pantanos, en los que es fácil observar la vida que acogen en su interior con diferentes variedades de peces y animales acuáticos que no dudan en acercarse hasta la orilla.

Un grupo de chicas busca un lugar en la orilla. Un grupo de chicas busca un lugar en la orilla.

Un grupo de chicas busca un lugar en la orilla. / Javier Flores

Precisamente, con la reapertura de este reclamo turístico también se dejó notar una mayor presencia de visitantes en la zona y en los diferentes negocios de restauración o alquiler de equipos para navegar por el agua, así como en los aparcamientos de pago que existen. Sus responsables coinciden en señalar que ya se nota un aumento de visitantes y se espera que conforme el Caminito del Rey amplíe el número de entradas diarias también se produzca una mayor afluencia a los pantanos y negocios.

De momento, sus responsables son moderadamente optimistas, aunque esperan que poco a poco se produzca un incremento de las llegadas a la zona en un año diferente y que también hace que se noten los efectos generados por la crisis sanitaria a causa del coronavirus. De hecho, el funcionamiento de algunas de las instalaciones de servicios se han visto modificados, como es el caso de los alquileres de hidropedales, canoas o tablas, ya que ahora tras el uso se tiene que proceder a la correspondiente desinfección de cada uno de ellos, lo que hace que sea un proceso más complejo que en años anteriores y que ha requerido de la contratación de más personal para poder prestar este servicio.

Además, sus responsables también se vieron obligados a eliminar algunos de los elementos que tenían otros años como la isla multiaventura que se colocaba en mitad del agua. En este caso la situación actual y las normas higiénicas y de uso eran muy complicadas de cumplir, por lo que la empresa optó por dar prioridad a la prevención y eliminar este elemento durante esta temporada.

Mantener las distancias es fácil por la cantidad de zonas accesibles que existen. Mantener las distancias es fácil por la cantidad de zonas accesibles que existen.

Mantener las distancias es fácil por la cantidad de zonas accesibles que existen. / Javier Flores

Precisamente, se trata de una zona en la que no solo es posible disfrutar de tranquilidad y naturaleza, también ofrece elementos de diversión y equipos para poder adentrarse aguas adentro del pantano, lo que muchos hacen sin dudarlo y es frecuente ver una importante cantidad de estos elementos de navegación por diferentes zonas del pantano Conde del Guadalhorce.

Mientras tanto en las orillas de estos pantanos existe ya una importante presencia de visitantes que en poco se diferencian de aquellos que puedan verse en las playas. Toalla y nevera en mano son muchos los que eligen este entorno natural para pasar un día de descanso disfrutando del agua. Además, tienen la opción de elegir entre bajar a alguna de las zonas que tienen caminos y que conducen a las orillas en diferentes puntos de los pantanos o hacer uso de las instalaciones que existen y en las que pueden encontrarse mesas, zonas de sombra habilitadas y quioscos que ofrecen diferentes tipos de productos.

A los bañistas se suman los aficionados a la pesca que encuentran en estas concentraciones de agua el lugar ideal para combinar su afición, tranquilidad y un día de playa. Son muchos los pescadores que acuden a las zonas que están habilitadas para la pesca y que suelen pasar largas jornadas buscando realizar capturas entre la abundante presencia de peces.

Pescadores en una de las puntas del pantano. Pescadores en una de las puntas del pantano.

Pescadores en una de las puntas del pantano. / Javier Flores

Una zona que cuenta también con una amplia oferta de restauración que permite a aquellos que prefieren no ir muy cargados poder comer tranquilamente en los restaurantes que existen en la zona y que están situados muy cerca de la orilla, por lo que resulta muy cómodo acudir a los mismos. En estos establecimientos también están notando un aumento de los clientes conforme va avanzando el verano, aunque viven entre la esperanza de que siga creciendo el número de visitantes y la incertidumbre que representa la actual situación sanitaria. Ellos albergan la esperanza de que se pueda ir volviendo a la normalidad poco a poco sin necesidad de dar pasos atrás.

A ello se une la posibilidad de pernoctar en la zona para aquellos que buscan pasar más de una jornada en este entorno natural, para lo que disponen de hoteles y también de camping, por lo que la oferta está abierta para un amplio espectro de familias y visitantes. Otros prefieren utilizar las autocaravanas para pasar la jornada junto al agua sin la necesidad de tener que recurrir a ningún servicio extraordinario y llevar su propia casa rodante.

En cuanto a la afluencia de visitantes la mayor concentración de produce los fines de semana, aunque durante el resto de días también se observa ya una llegada importante. Precisamente, la apertura durante todos los días del Caminito del Rey, con excepción de los lunes que permanece cerrado, también se espera que refuerce la tendencia de incremento de llegadas durante los días laborables.

Los pinos aportan zonas de sombra ante las aguas turquesas. Los pinos aportan zonas de sombra ante las aguas turquesas.

Los pinos aportan zonas de sombra ante las aguas turquesas.

Una tendencia de crecimiento de visitantes que también se observa en otras zonas del interior como los parajes de la Serranía de Ronda, que se encuentran en las cuencas de los ríos Guadiaro y Genal. Las diferentes pozas que existen en la zona también son un reclamo a los amantes de la naturaleza en esta época del año y que buscan alejarse del litoral.

Además, en el caso de aguas retenidas, como la laguna existente en la entrada a la Cueva del Gato, el Ayuntamiento de Benaoján procedió a solicitar el correspondiente muestreo de las aguas para comprobar que son seguras con anterioridad a la autorización del baño y la instalación de un paso sobre el cauce del río Guadiaro, algo que hizo la pasada semana.

De igual modo en otros puntos de ambos ríos o sus afluentes existen puntos en los que áreas de sombra y zonas de baño se combinan a lo largo de su recorrido por la Serranía de Ronda. Eso sí, a pesar del incremento de la afluencia que se está produciendo todavía no hay saturaciones en estos puntos de baño del interior de la provincia. De momento, al igual que el resto del sector turístico, en el interior se contiene el aliento para que algún rebrote no frustre la recuperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios