Provincia

Pastoreo contra el fuego

  • El Ayuntamiento promueve su práctica en las zonas rurales como fórmula natural para mantener el campo limpio de maleza y prevenir los incendios

Los numerosos incendios acaecidos en Mijas a lo largo del pasado verano han llevado al Consistorio a recurrir al pastoreo como medida para mantener el campo despejado de maleza que pueda propiciar un fuego. Así, el ente local se encarga ahora de localizar los distintos puntos con vegetación de riesgo para invitar a los pastores a llevar a sus ganados a pastar. Así lo explicó ayer el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio Sánchez Peña, quien precisó que actualmente se están ofreciendo parcelas municipales para más de 1.000 ejemplares de ganado ovino.

"La Concejalía de Ganadería aporta así su granito de arena a la lucha contra los incendios. Se trata de una forma natural y segura de mantener nuestras zonas rurales, favoreciendo la diversidad biológica. Al mismo tiempo, damos trabajo a un sector que hoy, como el del pastoreo, ha decaído pero que es tremendamente necesario", sostuvo el edil. Los primeros pastores ya han comenzado a llevar sus rebaños hasta una parcela municipal ubicada en las proximidades de La Cala, aunque el concejal hizo extensible la iniciativa a todos los vecinos y propietarios de extensiones rurales de la localidad que deseen prestar sus terrenos a esta actividad para eliminar maleza. "El ganado, de una forma natural, va a servir para limpiar nuestros terrenos forestales y rurales de brozas y malezas secas que puedan suponer un peligro a la hora de declararse un fuego", explicó.

Así, Sánchez Peña indicó que los lugareños que se ofrezcan a participar en este proyecto podrán comunicarlo a la Concejalía de Ganadería para que sus responsables se coordinen con los pastores y éstos lleven a su ganado a dichos emplazamientos, " y que los propietarios disfruten así de los beneficios que ello trae consigo".

Asimismo, el concejal recordó que, además de las parcelas municipales habilitadas para esta actividad, el Consistorio está ayudando a los pastores proporcionándoles cubas y bebederos para el ganado, con tal de que tengan mayores facilidades a la hora de llevar a cabo su trabajo y darle las mayores facilidades posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios