Provincia

Piden a Cultura la paralización de la obra de la Plaza de España

  • El arquitecto denunciante entiende que esta acción afecta al nuevo Plan Especial del Casco Histórico de la ciudad

El arquitecto rondeño, Enrique Santos Buendía, ha pedido esta semana a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía la paralización de las obras que se acometen en la Plaza de España, al considerar que la actuación contraviene el nuevo Plan Especial del Casco Histórico que pretende potenciar su vocación como espacio de estancia y el mercadillo.

En su denuncia, Santos Buendía asegura que "está suspendido el otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en todo el ámbito del Plan Especial". Además, asegura que este hecho viene recogido en el decreto para la publicación de la aprobación del avance de dicho documento, por lo que entiende que "en forma alguna puede ser autorizado".

Otro de las aspectos sobre los que hace referencia la denuncia es la posible actuación sobre el pavimento del Puente Nuevo, algo que considera que se contrapone a lo establecido en el Plan Especial, que incluye este paso como nivel A de protección, lo que supondría que únicamente se podrían realizar "obras de restauración, consolidación, conservación y mantenimiento". En este apartado, el arquitecto cree que no confluye ninguno de los apartados anteriores, al haberse realizado una actuación de remodelación hace pocos años y en la que se incluyó el suelo de este conocido monumento.

De igual modo, destacó que la actuación supondría casi convertir esta céntrica plaza rondeña, situada junto al Tajo de Ronda, "en un lugar de paso con una aspiración no mayor que la de ser acera", cediendo de este modo espacio a los vehículos, en lugar de potenciar su espacio peatonal como punto de confluencia de los miles de turistas que llegan cada día a la ciudad.

Para Buendía, una vez que concluyan las obras que ya se han iniciado, quedaría "sin sentido" buena parte del Plan Especial que se ha redactado durante los últimos años, ya que "va en contra del sentido común y del esperado buen hacer de la Administración", afirma este arquitecto en su escrito de denuncia. Asimismo, solicitó a la Delegación de Cultura que le sean remitidas las autorizaciones que deben emitir este departamento antes de que se iniciasen los trabajos.

Este proyecto forma parte de los financiados con los fondos procedentes del denominado Plan E, con un presupuesto de un millón de euros, lo que le convierte en la actuación más importante de todas aquellas que se están llevando a cabo con cargo a este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios